Cuidado, si vas a quemar para sembrar este año toma tus precauciones. 

Este sistema de quemar las raíces y ramas de las hiervas en un terreno para preparar la tierra se ha utilizado en la región cada año con el fin de dejar la tierra lista para sembrar en cuanto se llegue el tiempo, pero es importante tomar las medidas necesarias, pues cuando menos en la cabecera municipal de Tejupilco la población ha aumentado considerablemente y los terrenos para la siembra se encuentran cerca de las casas. 

Cada año vemos que se preparan estos terrenos y que suele ocurrir se les pasa de lumbre, evitemos poner en riesgo a otras personas, tomando en cuenta estas recomendaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Manejo del Fuego. 

Para prevenir 

Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles.

Se recomiendan ademas  las siguientes medidas: (Medidas establecidas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 Sobre el uso del fuego en terrenos agropecuarios)

  • Comunicar previamente a los predios colindantes y responsables locales de la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades.
  • Preparar una franja libre de combustible alrededor de la zona a quemar, a fin de aislar el fuego y reducir las posibilidades de fuga.
  • Consultar el pronóstico del tiempo y verificar las condiciones, previo el inicio de la quema.
  • Escoger, en lo posible, días sin viento intenso.
  • Realizar la quema al inicio del día cuando las condiciones meteorológicas son de menor temperatura, poco viento y mayor humedad.
  • Vigilar en todo momento la quema y lograr que el fuego permanezca en los límites determinados previamente.
  • Suspender la quema si empeoran las condiciones meteorológicas locales.
  • Mantener el cuidado en la zona o el predio hasta que el fuego esté totalmente apagado.
  • Adoptar las medidas oportunas para evitar la propagación.
  • Disponer de extintores de agua u otros medios auxiliares en el área para atender alguna fuga.

En caso de que se te pase de lumbre 

Inmediatamente llamar al CONAFOR, (Centro Nacional de Control de Incendios Forestales) al 01 800 INCENDIO o 01 800 46 23 63 46 o al departamento de protección civil del ayuntamiento.

 En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

 

 Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.

 

Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención.

Pero recuerda que es mejor prevenir. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más