Estos son los delitos electorales, denuncia, no vendas tu voto  

Comenzó ya  la lucha proselitista para las elecciones a  la gubernatura que se llevará a cabo el 4 de junio en el Estado y con esto los partidos políticos utilizaran los medios posibles (todas sus artimañas) para ganar la joya de la corona pues el estado de México es el estado con el mayor número de votantes, se trata de ganar a como dé lugar una mina de oro, por eso es importante que como ciudadanos estemos pendientes para vigilar en caso de que se está cometiendo un delito electoral que ya es costumbre de utilizar para la mayoría de los políticos. 

¿Qué es un delito electoral?

  • Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

La FEPADE es la institución encargada de investigar y perseguir los delitos electorales que establece cuales son los delitos electorales que se pueden perseguir y por tanto castigar aquí te mostramos cuales son, pues cualquier persona puede cometer un delito electoral, así como los ministros de culto religioso, servidores públicos o los organizadores de campañas, en este caso hablaremos específicamente de los delitos más comunes que podrían estar cometiendo y por los que tú puedes denunciar  la acción. 

Por cualquier persona que

  • Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
  •  Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma;
  • Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición
  • Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar;

·         Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma;

·         Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma;

·         Mediante presión u amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Para los servidores públicos.

La promesa o demostración del voto a favor de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición, a la abstención, o bien, a la no emisión del voto en cualquier etapa del proceso electoral. 

La promesa, compromiso u obligación de asistir, promover o participar en algún evento o acto de carácter político o electoral.

  • Entregar o prometer recursos públicos en dinero o en especie, servicios, programas o cualquier recompensa a cambio de alguna de las conductas referidas en el punto anterior.
  • Amenazar o condicionar con no entregar recursos, en dinero o en especie, provenientes de programas públicos federales, locales o municipales.
  • Suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos.
  • Recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar, a cambio de la entrega o mantenimiento de recursos públicos.
  • Permitir o tolerar la utilización de los fondos a su cargo, recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir o inhibir, de cualquier forma, en el voto respecto de un partido político o candidato.
  • Utilizar medios de comunicación social oficiales, de los tiempos del Estado a que el servidor público tenga derecho o que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet oficiales y sus redes sociales, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.
  • Comisionar al personal a su cargo para la realización de actividades político-electorales.
  • Emplear recursos públicos que vulneren la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a juicio de la autoridad electoral.
  • Asistir en día y/u hora hábil en términos de la normatividad legal a actos partidistas sin importar que goce de licencia.
  • Usar recursos públicos para difundir propaganda.
  • Difundir informes de labores desde la campaña hasta la jornada electoral.
  • Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales.
  • Durante las campañas electorales y hasta la jornada electoral, la inclusión de elementos visuales con lemas de gobierno puede ser contrario al principio de imparcialidad (punto segundo del acuerdo).
  • La obligación de publicar las reglas de operación de los programas sociales, de lo contrario se presume el uso electoral.
  • El uso de los padrones de beneficiarios para promocionar a cualquier gobierno, partido o candidato vulnera la imparcialidad en el proceso electoral.
  • Promoción de la campaña de participación ciudadana del Instituto, en específico, la subcampaña de promoción del voto libre y secreto.

  • La propaganda utilice imágenes, símbolos, nombres o voces de los servidores públicos y sea difundida en medios de comunicación social. 

Si sabes de alguna persona o servidor público que este cometiendo alguno de estos delitos puedes hacer tu denuncia ante la FEPADE.

No vendas tu voto por un tinaco o despensa, recibe todo lo que te den pero vota por las propuestas que tengan y que puedan ser reales. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más