El agandalle o falta de información que puede causar tragedias.

Doña Juana es madre de dos hijos pequeños, desde hace varios años su familia ha soñado con tener su propio hogar pues donde viven es casa de sus padres, su esposo se dedica a la albañilería, ambos habían estado administrándose para ahorrar y comprarse su terrenito, al esposo de Doña Juana le ofrecen un terreno con las medidas necesarias para una casa en la que pueda vivir su familia en un buen precio, realmente muy barato, el único detalle, que está a dos o tres metros del rio, ellos compran el terreno y comienzan a construir una casa a la medida de sus posibilidades sin lujos solo con lo necesario para vivir, (sin saber que esto es ilegal).

Pasando el tiempo alrededor de su casa comienzan llegar más personas a construir, no pasa mucho tiempo para que sea una colonia habitada por familias la mayoría de ellos con ingresos bajos.

En una temporada de lluvias viven un desafortunado a inesperado desastre, pues comienza a llover sin parar y con esto el rio comienza a subir, sin el más mínimo aviso, el nivel rio llego hasta las casas llevándose y arrastrando algunos de los muebles causando daños en las pertenecías, perdiéndose documentos, muebles, animales y pertenecías de valor, la mayoría de estas personas pierden mucho de lo poco que han estado trabajando por conseguir, esta vez solo fueron daños materiales, se pasa la temporada de lluvias reparan los daños, se vuelven a levantar, algunos vecinos les apoyan.

Sin embargo la casa en que viven les ha costado y a pesar del riesgo que saben están corriendo año con año no están dispuestos a abandonar el sitio en el que no deberían estar viviendo pues quizá el año que viene no sean solo daños materiales, con el correr de los días su salud se está viendo afectada por la contaminación pero prefieren vivir así.

Esta es la historia de muchos hogares en la Región y el Municipio, la mayoría de ellos adquieren o toman una propiedad junto a las orillas de los ríos de forma irregular sin los permisos necesarios y correctos para construir, pero los riesgos a los que se enfrentan no solo son por causas de los desastres naturales pues también viven los riesgos en su alud, y la inseguridad ciudadana.

Suena cruel, pero es real, estos tipos de asentamientos no deberían existir y las personas no deberían construir en zonas consideradas del dominio público, pero no podemos solo juzgar pues hay quienes por conocimiento construyen y les vale por querer agandallar, pero también hay quienes no conocen las normas y toman las alternativas que parecen fáciles como construir a bajos costos en zonas que no están permitidas por seguridad, si te venden un terreno cerca de los ríos piénsalo bien, podrías estar cometiendo una acción fuera de la ley y lo más grave, podrías ponerte en riesgo. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más