¿De dónde saca el Ayuntamiento que hay grupos indígenas en Tejupilco? 

En diciembre se realizó un evento deportivo para equipos indígenas de futbol  donde el presidente Municipal premió a un equipo de Tejupilco, pero no existen habitantes con esas características, al menos no con un fundamento real. 

Pues resulta que en el Plan dedesarrollo Municipal de Tejupilco 2016- 2018 donde se habla de las características de la Región Municipal contiene una de ellas muy peculiar, pues afirma la existencia de comunidades indígenas y se da una descripción de las características por cierto muy extrañas y contradictorias. 

En la página 46 de este plan de desarrollo municipal dice “La realidad indígena en la entidad está marcada por los grupos poblacionales que la conforman, pues éstos generalmente viven en municipios rurales con altos niveles de marginación, mientras que los que proceden de otras entidades federativas forman parte de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (PDEM). Este indicador permite conocer el número de personas indígenas que radican en la entidad mexiquense y en la Región XIV que hablan alguna lengua indígena.”

¿Entonces se están denominando pueblos indígenas solo por que vivan en municipios rurales y de marginación?

El INEGI cuenta con algunos criterios para determinar la población indígena en una población de esta forma:

Personas o individuos:

* Si hablan lengua indígena

* Si pertenecen a algún grupo indígena

* Si forman parte de un hogar indígena

* Si viven en una localidad indígena

* Si viven en un municipio indígena

Hogares:

* Si ciertos parientes hablan lengua indígena

* Si ciertos parientes pertenecen a un grupo

indígena

* Si están en una localidad indígena

* Si están en un municipio indígena

Localidades:

* Si existe un porcentaje significativo de

población indígena (30%+ ó 40%+)

* Si existen otros elementos (organización

social, tierras comunales, etc.) indígenas


Tomando en cuenta esto entonces sabremos que en Tejupilco no hay ni personas, ni hogares o localidades catalogadas como indígenas ¿Conoces a alguien nativo de Tejuplico que hable una lengua indígena?. 

Pero este documento afirma que si los hay, bajo el argumento de que si existen y que además hay de varios grupos étnicos ¿Otomíes? ¿Mazahuas? solo porque dijeron que las personas manifestaron ser de un grupo étnico ya determinaron que existen, (tal vez la preguntaron a alguien que venia de visita) además dice también “cabe señalar que la Región XIV se caracteriza por haber tenido un solo asentamiento indígena en el municipio de Tejupilco.” Ya no entendí, hubo solo un asentamiento y no especifica cual, pero hablan de al menos 5 grupos étnicos,?????

“En la Región XIV Tejupilco, hoy día sólo existen 136 personas que pertenecen a un grupo indígena o que hablan alguna lengua prehispánica. Para el año 2015 sólo 16 habitantes de la Región XIV manifestaron ser mazahuas, 1 otomí, 19 náhuatls, 5 mixtecos y 95 que no especificaron a qué grupo pertenecían. Como se observa, la población indígena que aún existe en la zona de estudio es mínima y cada vez menor.”

Alfonso caso gran Arqueólogo mexicano hablaba de cuatro criterios más importantes para lograr la definición del indígena, estos son: 

  • Biológico: Caracteres físicos no europeos
  • Cultural: Demostrar que el grupo utiliza objetos, técnicas, ideas y creencias de origen indígena o de origen europeo pero adoptadas
  • Lingüístico: Grupos monolingües, aceptable en los bilingües
  • Psicológico: Que el individuo se siente formar parte de una comunidad indígena

 

¿Solo 136 personas? De hecho, al parecer no hay una sola, si tomamos en cuenta los criterios del INEGI, pero si tomamos los del del Arqueologo Caso quizá entonces se puedan cumplir con los elementos psicológicos o tal vez los biológicos y culturales, pero no por solo ser de zonas marginadas. 

Entonces hay programas destinados para grupos indígenas y eventos en los que están participando habitantes de Tejupilco solo porque son de zonas marginadas, sin embargo deberían estar inscritos para programas destinados a grupos de zonas marginadas, así destinar estos recursos a quienes si cumplen con las características para las que fueron hechos los programas. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más