¿Qué es y que hace el consejo de participación ciudadana? ¿Los conoces? 

Este organismo es  en teoría el encargado de ser el enlace entre la población y el ayuntamiento para hacer las gestiones en función de las necesidades reales de la gente, pues se supone estos vienen desde la gente por elección popular para que se garantice la transparencia en el uso de los recursos, así como el manejo de los programas, sin recibir un sueldo. 

¿Por quienes se integra?

Esto dice el bando Municipal: “Artículo 88.- Cada Consejo de Participación Ciudadana Municipal se integrará hasta por 5 vecinos del municipio, con su respectivo suplente; uno de los cuales lo presidirá, otro fungirá como secretario, otro como tesorero y en su caso 2 vocales, que serán electos en las diversas localidades por los habitantes de la localidad…”

¿Cuándo se eligen en Tejupilco?

“Entre el segundo domingo del mes de marzo y el 30 de ese mes del año inmediato siguientes a la elección del ayuntamiento, en la forma y términos que este determine en la convocatoria que deberá aprobar y publicar el ayuntamiento en los lugares más visibles y concurridos de cada localidad, cuando menos 15 días antes de la elección…”

 

Artículo 93.- Los Consejos de Participación Ciudadana serán un canal permanente de comunicación y consulta popular entre los habitantes de la comunidad y el Ayuntamiento para:

I.- Colaborar en el mejoramiento y supervisión de los servicios públicos municipales.

II.- Promover la consulta pública para establecer las bases o modificaciones de los planes y programas municipales.

III.- Promover, cofinanciar y ejecutar obras públicas.

IV.- Presentar propuestas al Ayuntamiento para fijar las bases de los planes y programas municipales, respecto a su región.

V.- Prestar auxilio para las emergencias que demande Protección Civil, cuando así se los solicite el Ayuntamiento.

VI.- Participar y colaborar en todas aquellas acciones tendientes a la conservación y el mejoramiento de la salud.

Artículo 94.- Son atribuciones de los Consejos de Participación Ciudadana:

I.- Presentar oportunamente proyectos al Ayuntamiento, previa anuencia de los vecinos de su zona, sobre aquellas acciones que pretenden realizar.

II.- Informar periódicamente al Ayuntamiento y a los vecinos de su zona sobre las actividades desarrolladas.

III.- Informar semestralmente al Ayuntamiento y a los vecinos de su zona sobre el estado que guarda la recolección de aportaciones económicas o en especie que se hayan obtenido, así como el uso dado a las mismas para la realización de sus actividades.

IV.- Las demás que determinen las Leyes aplicables, éste Bando y los Reglamentos Municipales.

Artículo 95.- Los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana se elegirán democráticamente por vecinos de la zona. El desempeño de sus funciones será de carácter honorífico y gratuito.

Artículo 96.- La elección de los miembros de los Consejos de Participación Ciudadana, se sujetará a lo establecido por el presente Bando y el Reglamento respectivo.

¿Alguna vez te han pedido que participes en la consulta popular para el mejoramiento, las obras públicas, para PARTICIPAR EN ACCIONES A LA CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD?, en estos momentos donde estamos viviendo una crisis grave por el desabasto y el servicio casi nulo del hospital general ¿Se han manifestado? Si se supone que contamos con un organismo que viene del pueblo para ser el enlace con las autoridades ¿Por qué las cosas van de mal en peor? ¿Por qué no participamos?.

¿Alguna vez habías presenciado o te habías enterado que hubo elección de los integrantes del consejo de participación ciudadana? ¿Los conoces?  Por qué el requisito es que sea quienes representen a la población. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más