En Tejupilco ¿Somos Pueblo o ciudad?

Nevith Condés Jaramillo

Cuando salimos de Tejupilco al amanecer en cualquier camino volteamos a ver con nostalgia lo que dejamos, vemos que por diferentes puntos se levantan columnas de humo emanadas de los hornos del rico pan, muchas casas con su tejado y todos los cerros que rodean el caserío nos dice que Tejupilco es pueblo, nuestro pueblo.


¿Ser de pueblo es un Don de Dios? Claro, al igual que de una ciudad. El problema radica que por nuestro actuar no somos ni de aquí ni de allá, solo fervientes seguidores del consumismo. Pensamos de manera hueca sin sentido pues solo porque nos dicen que estár o tener es lo que vale cuando en realidad lo que importa es el SER ¿Somos o no somos? Y si somos ¿Por qué no actuamos? No actuamos porque no valoramos, porque no nos queremos, no amamos nuestro pueblo ni porque fuera ciudad. Vean la falta de solidaridad, de compromiso, de responsabilidad, todo se lo dejamos al gobierno y lo culpamos a este cuando la realidad es que ese sistema viene de nosotros mismos y por egocentrismo, adicción a la tranza y miedo no lo destruimos.

 

Ser de pueblo no es malo, para muchos ser de pueblo es carencia de cultura, de educación y la realidad es que cuando más cultura hay es cuando vives por lo regular en un pueblo. Sin embargo, cultura engloba la educación y es aquí donde realmente carecemos de esta y no lo aceptamos y para muestra varios botones empezando por la basura, el pueblo es sucio y no lo aceptamos que somos el problema porque somos nosotros quien está acabando con su imagen. Somos nosotros quien no sabemos convivir, donde no respetamos ni a la autoridad, ni a su reglamento y por consecuencia al paisano. Se acabaron esos tiempos de verdadero pueblo donde ser viejo era sinónimo de respeto no de debilidad ni mucho menos burla o discriminación.

 

Ese respeto que nos da identidad, nos da orgullo y por consecuencia seguridad en lo que hacemos hasta lograr obtener el éxito y precisamente hablando de identidad les recuerdo que somos guaches, ser guache es identidad igualita a ser chilango, toluco, jarocho, cocho, regio, culichi o lo que gusten ¿Acaso no tenemos derecho? Si lo tenemos, ahí está, pero no lo ejercemos porque significa responsabilidad y esa es de lo que menos queremos saber, es como la justicia que manejamos, que se haga, pero siempre y cuando se haga en los bueyes de mi compadre.

Ser de pueblo no es malo, no pertenecer al pueblo si y mientras vivamos en el pueblo y no pertenezcamos a este mediante la identidad (Ser idénticos, uno solo con lo y los que nos rodean) No vamos a ser ciudad, no, no aspiremos a algo que es imposible pues el camino que seguimos mediante la apatía, la irresponsabilidad social, el egoísmo y la falta de muchos valores solo nos lleva a donde nadie quiere estár y eso es crecer sin control pero en el olvido.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más