ECOS DEL SUR, EL PRIMER PERIÓDICO DE TEJUPILCO

En notas anteriores ya habíamos hablado de los primeros periódicos del Estado de México (EL ILUSTRADOR NACIONAL, EL ILUSTRADOR AMERICANO, SEMANARIO PATRIÓTICO AMERICANO, Y LA HORMIGA) la mayoría de ellos con cede en Sultepec. Algunos de ellos con temas Políticos, Insurgentes, las máximas primitivas del derecho de las naciones y economía.

En Tejupilco el primer Periódico llamado Ecos del Sur, surgió en el 12 de enero de 1962, bajo la dirección del Prof. Alfredo Cardoso Santín y el Dr. Adolfo Giles como Jefe de Redacción. Bajo el lema “Pensamiento y Voz de la República” se manejaban publicaciones quincenales. El costo apenas era de 40 centavos.

¿De que hablaba este periódico? Bueno al que muchos de periódicos de antaño, seguramente centraba sus publicaciones en las ideas liberales de su época, en la economía y noticias de interés general. En la edición I del año I, inicia hablando del Periodismo en el Estado de México, concretamente hablando del Ilustrador Nacional. Ciertamente también se pretendía impulsar la economía local pues se invitaba a que la gente Visitara Tejupilco.

Fuente de fotografía: Rodolfo Sinaí Gómez

No conocemos el año en que dejó de funcionar, ni cuantas ediciones hubo, lo cierto es que las dos figuras detrás de éste primer acercamiento al periodismo representaban verdaderamente el conocimiento de la situación socioeconómica y política de Tejupilco pues el Prof. Alfredo Cardoso Santín es el autor de la Monografía Municipal de Tejupilco de 1999 y el Dr. Alfredo Giles, quien aparte de ser Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, también fungió como presidente Municipal de Tejupilco en el periodo 1988-1990 y además fue fundador de “La voz de Tejupilco” otro de los primeros Periódicos de Tejupilco.

Si quieres conocer más de este Periódico te invitamos a que visites el museo de Tejupilco, en las nuevas instalaciones de la Unidad Deportiva, abierto de Lunes a Viernes de 9:00 am a 4:00 pm. La entrada es gratis.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más