RECETA DEL MOLE DE OLLA

Muchos conocemos un refrán muy conocido en México que dice: ¡a darle que es mole de olla! indicando que la actividad que se va a realizar debe hacerse sin demora, o sea “a lo que te truje chencha”. El motivo para utilizar como referencia al mole de olla, es que éste platillo tradicional, sabe mejor cuando está bien caliente y cómo suele servirse en temporada de frío, se enfría rápido. Por acá en Tierra Caliente alguno se refieren a el sólo como caldo de res con verduras y ¡¡ah que si no le entramos bonito cuando nos sirven un platito con este manjar!! 

INGREDIENTES

Carne de res en cubos - 1 y 1/2 kilos

Ajo - 3 dientes

Cebolla - 1 pieza

Sal - al gusto

Pimienta negra molida - al gusto

Chiles guajillos - 5 piezas

Chiles anchos - 2 piezas

Aceite - 1 cucharada

Epazote - 1 rama

Elotes - 3 trozos

Papas - 2 piezas

Zanahoria - 2 piezas

Ejotes - 100 gramos

Calabacita - 1 pieza

Limones - al gusto

 

PREPARACIÓN

 

Para comenzar debemos cortar la carne en cubos. Ponemos la carne en una olla grande con suficiente sal y pimienta negra molida al gusto. También añadimos el ajo y la cebolla. Agregamos suficiente agua y dejamos que hierva a fuego alto. Cuando haya dado el primer hervor, bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocinar durante 1 y 1/2 hora.

Después, en un sartén calentamos el aceite y freímos los chiles, debemos cuidar que no se quemen. Cuando estén listos, los ponemos en suficiente agua caliente y dejamos remojar por 25 minutos o hasta que se suavicen.

Mientras la carne está lista, preparamos nuestras verduras. Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas, las papas las cortamos en cuartos y la calabacita en rodajas. Los ejotes los cortamos en tercios. El elote lo cortamos en tamaños pequeños. Reservamos todo por separado.

Cuando los chiles estén listos, los licuamos con 1/2 taza del caldo donde se está cociendo la carne. También le añadimos el ajo y la cebolla del mismo caldo. Licuamos hasta obtener una mezcla homogénea que después colaremos para vaciar nuestra salsa en el caldo.

Cuando nuestra carne esté cocida, añadimos nuestras verduras: elotes, zanahorias, papas, ejotes y las ramas de epazote. Mezclamos todo y dejamos cocinar por 20 minutos. Posteriormente, añadimos las calabacitas, rectificamos la sazón y dejamos cocinar 10 minutos o hasta que la carne esté suave y las verduras cocidas.

Servimos caliente, con verduras, caldo y carne. Añadimos limón al gusto.

¡¡Y A DARLE COMPA QUE ES MOLE DE OLLA!!


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más