YO QUIERO HUCHEPOS O TAMALES DE ELOTE

Los uchepos de Guerrero o tamales de elote como la conocemos en el Sur del Estado de México, generalmente se comen durante el tiempo de lluvias. Las mujeres los preparan temprano para llevarlos de almuerzo al campo, mientras los maridos trabajan la milpa, o sino para las tardes. También son la sensación de los niños. El Uchepo puede ser salado o dulce.

Pueden ir acompañados de una carne de cerdo con chile y frijoles o solamente con frijoles.

Tenemos también otros Uchepos que se llaman Tamales colados o Tamales de leche, que son similares, éstos se hacen solamente con la leche del elote, son muy sabrosos.

 

INGREDIENTES

 

Para preparar unos 10 uchepos se utilizan los siguientes ingredientes:

1 docena de elotes tiernos

Sal al gusto

Crema al gusto

Queso fresco al gusto

 

Para la salsa roja se requieren:

1 jitomate

1 chile verde

1 ajo

 

PREPARACIÓN

 

Se cosechan los elotes tiernitos en la milpa desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Fuera de la época los puedes comprar por docena y ésta cuestan bien baratod.

Se les quitan las hojas procurando sacar algunas enteras sin romper, servirán mas adelante para envolver. Se reservan también algunos olotes






Se desgranan los elotes.



Se muelen los granos de elote, hasta obtener una mezcla espesa.

A la masa, se le agrega sal al gusto.

Dentro de una olla, se pone una base de olotes y se le agrega agua hasta cubrirlos. Esta olla se pone en la lumbre.

Se empieza a envolver una cucharada y media de la masa de elote que se preparó previamente en las hojas que se apartaron, y se van acomodando en la olla.

Se tapan y se espera unos 30 minutos a que se cuezan.

 

Para preparar la salsa roja se asa el chile verde y el jitomate. En un molcajete se muele el chile verde, el jitomate asado, el diente de ajo y se le agrega sal al gusto.

 

!Listo!

 

Se sirven los uchepos con crema, quesito fresco de rancho y la rica salsita roja de molcajete. Mmmm y quedan deliciosos, buen provecho. También se acompañan con un vaso de leche fresca.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más