¿QUÉ NOS HACE FALTA EN EL SUR?

Pues parece una pregunta con una gran, gran lista de respuestas, y neta que a hasta más de unos respiraría hondo para contestar. Pero ciertamente es que ocupamos de tantas cosas, pues como en cualquier otro lado, como más fuentes de empleo y que sean mejor pagadas, mejores servicios médicos, mejor infraestructura carretera (y valla que esto si urge), mejor infraestructura en las escuelas de las comunidades, promoción del turismo local, mejores servicios públicos… en fin la lista es muuuy larga como les decía y pues seguramente ya estás pensando en alargar el pliego petitorio. Pero si nos damos cuenta todo lo anterior depende de autoridades que poco o mucho hacen para tratar de cumplir con su papel.

Sin embargo, en hay que hablar de lo que nos hace falta y de lo cual, cada uno puede poner mucho de su parte:

Identidad

Sí, aunque parece increíble nos hace falta una verdadera identidadque nos haga sentir orgullosos de nuestra tierraen cualquier día del añono sólo en septiembre cuando están los apaches, o semana santa, con las nieves, o cuando es la feria. No debería darnos pena usar nuestros regionalismos, somos Guaches, y eso nos debería de identificar, creo que los norteño no se apena diciendo “huerco”, nosotros por que deberíamos tratar de suprimir en nuestros niños y jóvenes su uso, al contrario, deberíamos promover nuestra riqueza verbal, nuestra vestimenta, nuestras costumbres y tradiciones, Nuestra gente, nuestras actividades, nuestra comida, nuestra tierra… Para que con orgullo digamos, yo soy del Sur del Estado de México, ¡YO SOY DE TIERRA CALIENTE!

Promover la limpieza

Aunque, actualmente se ha tratado de mejorar el aspecto de las colonias, de las carreteras, de las comunidades, y hasta de los municipios, aún hay gente que nomás no entiende pues, se les hace muy fácil tirar basura donde sea, bueno a veces tiran su botella de refresco cuando van en la ruletera o en la combi, hay gente que sin importarles nada, dejan su basura en la calle, otros aprovechan y las tiran en los ríos. Como bien se dice “un lugar limpio no es el que más se barre, sino el que menos se ensucia”, así que ensuciemos menos, si no hay bote de basura donde vas, pues llévatela.

Cultura vial

Seguramente este es el mero dolor de cabeza de muchos, lo sé, mucha gente o no sabe manejar o no le importan las reglas de tránsito. Y es que se ve cada caso que ¡uff! Ya que se estacionan donde no deben, ya que se meten en sentido contrario, ya no ponen intermitentes, ya que se meten a la mala, ya que se pasan los semáforos, ya que no se respeta al peatón, etc. Hay muchos que son muy responsables, pero hay muuuchos otros que ya no sabe uno si enojarse o sentir pena ajena. No estaría mal unos cursos generales de Cultura Vial.

Incentivar el turismo local

¿Bueno que eso no le toca al gobierno? Pues si en gran parte, pero siendo sinceros a veces no promovemos visitar nuestra región por que ni siquiera salimos a conocer las comunidades y su gran riqueza natural, cultural y gastronómica. Hay pueblos que son bellísimos, que no le piden nada a lugares donde sí hay impulso al turismo. Nosotros mismos podemos incentivar el turismo local, hay mucho que conocer en nuestra tierra. Sal un fin de semana con tu familia y veras que después hasta vas a ir haciendo tu mapa de lugares visitados. Pero eso sí, siempre llévate tu basura.

Incentivar el comercio local

Hay mucha gente que nos encanta comprar con nuestros productorescon nuestros campesinos, con el comercio local, pero poco a poco, los grandes comercios empiezan a desplazarlos, no los dejemos solos. Hay que comprarles a los nuestros, por que así la economía se fortalece y salimos ganando en nuestra región. No hagas menos al señor o la señora que te ofrece sus chiles, cebollas o jitomates, todo es producido por ellos y lo único que quieren es llevar el sustento a casa. Visita las plazas, los tianguis, los mercados. Hay muchos muy interesantes como el de Luvianos, el de Tixca, El de Amatepec, bueno hasta el de Tejupilco.

Y pues bueno, podemos seguirle, pero hay que empezar con algo, con nosotros mismos, porque eso que nos hace falta en el Sur depende de nosotros cambiarlo para que forme parte de nuestra cultura y de nuestro legado a las próximas generaciones.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más