COPIA DE LA COPIA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA EN EL MUSEO DE TEJUPILCO

Este es compitas, sin lugar a dudas, el documento más importante de toda la historia que tuvo que pasar México para llegar a la independencia, el cual fue redactado y firmado por la Suprema Junta Provisional Gubernativa de México11 años después del inicio de las batallas por la independencia iniciadas con el grito de dolores en 1810. Además, gracias a que en los tiempos de firma en que se escribió esta acta no había medios para crear demasiadas copias de buena calidad, solamente se hicieron dos copias originales y ambas tuvieron muchos problemas durante su existencia.

Un ejemplar permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida en el incendio de la Cámara en 1909La otra copia, fue robada y vendida en 1830. Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo y tras el fusilamiento de éste, fue sacada del país por Austín Fischer, confesor del emperador.

En el museo de Tejupilco hay una copia de la copia original de esta Acta que declaró a Nuestro México Independiente y la puedes analizar, leer o incluso hasta tomarte una foto con ella. ¿Pero qué hay detrás de esa acta?, ¿qué dice exactamente la dichosa carta de Independencia?

ANTECEDENTES DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando por fin el ejército Trigarante, el cual era dirigido por Agustín de Iturbide, entró a la ciudad de México y puso con tal acto conclusión a la guerra de independencia; Iturbide no quiso esperar absolutamente nada para que México fuera declarado de una vez por todas un país soberano y por ello el día siguiente, el 28 de septiembre de 1821, instaló la suprema junta provisional gubernativa, quienes serían el primer gobierno de la República mexicana mientras el proceso de elegir a un mandatario se gestaba en los años siguientes.


CONTENIDO DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la capital de él en 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

 

Restituida, pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuántos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza. Y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza á hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás, potencias ejecutando, respecto de ellas, cuántos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va a constituirse, con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá a todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

1. Agustín de Iturbide.

2. Antonio Obispo de la Puebla.

3. Lugar de la firma de O’ Donojú.

4. Manuel de la Bárcena.

5. Matías Monteagudo.

6. José Yánez.

7. Licenciado Juan Francisco de Azcárate.

8. Juan José Espinosa de los Monteros.

9. José María Fagoaga.

10. José Miguel Guridi y Alcocer.

11. El Marqués de Salvatierra.

12. El Conde de Casa de Heras Soto.

13. Juan Bautista Lobo.

14. Francisco Manuel Sánchez de Tagle.

15. Antonio de Gama y Córdoba.

16. José Manuel Sartorio.

17. Manuel Velásquez de León.

18. Manuel Montes Argüelles.

19. Manuel de la Sota Riva.

20. El Marqués de San Juan de Rayas.

21. José Ignacio García Illueca.

22. José María de Bustamante.

23. José María Cervantes y Velasco.

24. Juan Cervantes y Padilla.

25. José Manuel Velásquez de la Cadena.

26. Juan de Horbegoso.

27. Nicolás Campero.

28. El Conde de Jala y de Regla.

29. José María de Echevers y Valdivieso.

30. Manuel Martínez Mansilla.

31. Juan Bautista Raz y Guzmán.

32. José María de Jaúregui.

33. José Rafael Suarez Pereda.

34. Anastasio Bustamante.

35. Isidro Ignacio de Icaza.

36. Juan José Espinosa de los Monteros / Vocal secretario*

Cuán importante es conocer de nuestra historia, por que gracias a ella, nos genera identidad, nos dice de dónde venimos y hacia a dónde vamos, conocemos un poco de aquellos verdaderos héroes que dieron su vida por nuestra libertad. Conoce la historia de tu pueblo, de tu ciudad, de tu estado, de tu país.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más