SULTEPEC EN LA INSURGENCIA

Pues bueno ahora les traemos algunos acontecimientos militares y políticos en la región de Sultepec:

La Nueva España finalizó el siglo XVIII con un deceso de cambio. Los criollos, afectados por las reformas borbónicas, tenían la obsesión de la independencia. Ya no deseaban compartir sus riquezas con la Corona.

La intervención de Napoleón en España, en 1808, permitió a los criollos poner en práctica sus ideas de independencia. La crisis de la nación ibérica fue aprovechada por los “mexicanos” para tratar de ser autónomos.

En ese año también empezaron a trascender las inquietudes por hacer periodismo de combate, para manifestar su inconformidad con los cambios impuestos por las autoridades españolas, y así tener la oportunidad de participar en las decisiones del Estado.

Cuando los criollos trataban de sacar provecho de la crisis española, sus ideales fueron apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, un ideólogo originario de Lima, Perú, que trajo al virreinato de la Nueva España proyectos de independencia. En ese tiempo hizo circular algunos escritos subversivos en los que afirmaba que “El territorio mexicano por tener todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes, podía hacerse independiente y que, además de ser posible la independencia, era deseable por que el gobierno español no se ocupaba de todo pueblo de la Nueva España como se ocuparía un gobierno libre”.

Motivado con estas ideas liberales durante los últimos meses de 1810 un influyente y brillante ex alumno de los jesuitas, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamo en auxilio a todo el pueblo para derrocar al mal gobierno, en su camino a Toluca también se levantan en armas las regiones de Temascaltepec, Sultepec y el rumbo de Zitacuaro queda dominado por numerosas guerrillas.

Entre los jefes de esas partidas estuvieron: el religioso franciscano Pedro Orcilles, el labrador de Zitacuaro Benedicto López y el minero originario de SultepecTomas Ortizsobrino de Hidalgo, a quien se adhirió “con mucha gente de pie y a caballo y seis cañones, y por desobedecer a la Suprema Junta fue fusilado en 1811”.

Para someter los levantamientos, el virrey Francisco Javier Venegas organizo un grupo llamado Volante sustituido después por una tropa a cargo de los capitanes Bautista de la Torre y Ventura Mora los cuales fueron derrotados. En octubre del mismo año el Virrey Venegas ordeno al coronel Rosendo Porlier defender Toluca, y a Félix María Calleja atacar Zitácuaro, sede de la Suprema Junta Nacional Americana, formada para esas fechas por Ignacio Rayón, José Sixto Berdusco y José María Liceaga.

El 2 de enero de 1812 Calleja ocupo Zitácuaro, y los insurgentes lograron escapar a Tlachapa y más tarde a Sultepec, poblado donde se estableció definitivamente la junta. Durante la estancia de la Junta en Sultepec, el coronel capitalino Manuel de Mier y Terán, ingeniero en minas, se dedicó a fundir artillería en ese mineral, mientras que el doctor José María Cos elaboraba, “en una imprenta de caracteres de madera usando en lugar de tinta, añil”el primer periódico insurgente del estado de México: El Ilustrador Nacional, cuyo primer ejemplar se publicó el 11 de abril de 1812.

A principios de 1814 Ramón Rayón fue derrotado en Puruaran, retirándose a la tierra de Zitácuaro y luego a Sultepec donde se dedicó a fabricar pólvora, reparar fusiles y elaborar municiones; al ser descubierto por el ejército de Aguirre se refugió en el cerro del Coporo, en la parte oriental de Michoacan.

Por estos años, entre las tropas de Rayón militó capitán de caballería Pedro Ascencio de Alquisiras, indígena originario, Acuitlapan Guerrero, donde trabajo en una mina hasta 1811 cuando se incorporó al movimiento independentista al lado de Tomas Ortiz, en 1818 paso al ejército de Vicente Guerrero, arriero mestizo de Tixtla. “Pedro Ascencio sobresalió por su valor, llegó a someter la región de Tlatlaya, sin fortificarse en ningún lugar para evitar descalabros, ni uniformar a sus soldados para evitar que los relacionaran con él en caso de caer prisioneros”.

En 1820 el gobierno virreinal daba por sofocada la revolución de independencia cuando todavía se seguía combatiendo en Nueva Galicia, Guanajuato, y Michoacán, con los hermanos Bedoya, Ortiz y Lobato, y en el sur de la provincia de México con Guerrero y Pedro Ascencio, soportando los ataques de las tropas de Armijo.

Pedro Ascencio llego apoderase de la Hacienda de Luvianos, resistiendo encuentros con el coronel Rafols. Con este insurgente militó el presbítero José Manuel Izquierdo originario de Sultepec, quien levantó en armas contra los realistas a los habitantes de Luvianos y la Goleta. Tantos fueron los triunfos de los insurgentes y su resistencia que el coronel Armijo desistió y en noviembre de 1820 renuncio a la comandancia del sur.

Mientras Pedro Ascencio controlaba Tlatlaya y la Goleta, Guerrero se mantenía en Ajuchitlan y las montañas de la Coronilla y los realistas en Zacualpan, Cuernavaca, Cuautla, Tejupilco, Temascaltepec, Sultepec, Tlapa y la mixteca alta.

Fuente:

Letras de Madera Sultepec y el Periodismo Insurgente, Gerardo Lara González.

Acontecimientos Militares y Políticos en la Región de Sultepec, Sultepec en el siglo XIX, Brígida Von Mentz.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más