¿SABÍAS QUE TEJUPILCO CASI CUMPLE 500 AÑOS DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA?

En pleno 2019, son exactamente 497 años desde su fundación, casi 5 siglos, casi medio milenio, pa su mecha es mucho tiempo ya. Pero bueno así dice la historia…

Pues resulta que, Hernán Cortés manda primero al capitán Andrés de Tapia a conquistar a los matlazincas, a los de Texcaltitlán y Tejupilco, al caer el Imperio Azteca, el reino de Tejupilco se somete pacíficamente al Imperio Español. Andrés de Tapia, con un fraile franciscano y al lado de varios soldados españoles y más de 10,000 indios aliados entran a Tejupilco el 29 de junio de 1522 y nombran al lugar San Pedro Texopilco. Luego de la Conquista es transformado en Encomienda que pasa a la Princesa Isabel de Moctezuma y sus descendientes, quienes lo tienen en Mayorazgo desde 1603. Ya después, en 1546, los españoles se dedicaron a reconocer la tierra y a formar pueblos agrupando a los indios que en su mayoría vivían dispersos y con las leyes nuevas de Carlos V dan origen a la República de Indios de Tejupilco conformada por 18 pueblos.

Tejupilco fue cabecera de República, a ella estaban sujetos 18 pueblos: Tianguistenco, Ahuacatlán, Cuentla, Quizcasingo, Ixtoloch, Tepexihuaya, Cuzco, Cuautenco, Cuexcuatla, Tepultaticpa, Ixtalacaya, Tepuxtepec, Tepetlatipa, Almoloyan, Cacaloxtoz, Acamuchitán, Texcopa  y Talpilcaltepec.

Entre los mineros que fundaron el real de minas de Temascaltepec, también llegaron comerciantes y agricultores quienes prefirieron las fértiles tierras de Tejupilco.

Tejupilco dependió del obispado de México, teniendo desde entonces curato de primera, a la fecha, la religión católica en esta población tiene 471 años de haberse implantado.

Don Luis Castilla fue el primer encomendero de Tejupilco,  el Virrey don Antonio de Mendoza recibió  una carta de la reina Isabel,  con fecha 7 de julio de 1549 en la que decía que era obligación  de todos los encomenderos el edificar capillas en los pueblos de su Encomienda y poner en ellos sacerdotes que adoctrinaran a los indios. La iglesia fue destruida totalmente por el fuego en 1638; es posible que la categoría de parroquia la obtuviera desde 1647, desde entonces tiene como patrón al apóstol San Pedro, en cada uno de los pueblos había una iglesia y en las rancherías una capilla.

Las cabeceras en Tejupilco, Temascaltepec y Texcaltitlán fueron pueblos que tuvo en Encomienda en 1579, don Luis Felipe de Castilla.

Del 1º de enero de 1675 hasta agosto de 1676, Don Juan Antonio Cano Moctezuma quien también fue Alcalde Mayor de la Provincia de San Antonio Guatuzco, exigía que pagaran tributo los de Tejupilco, ingresos que percibía como encomendero de dicho pueblo.

En 1734 en Tejupilco solo residían siete familias españolas que posteriormente fueron corridas del pueblo por los indígenas, éstas tuvieron que regresar a sus respectivos ranchos, saliendo afectados don Juan Costilla, bisabuelo del cura don Miguel Hidalgo y Costilla, le ocurrió lo mismo a don Fulgencio y Manuel Nuñez, don Nicolás de Arellano, don Juan Ocampo, don José Segura y don Isidro Hernández quienes fueron en sí los primeros pobladores españoles de Tejupilco.


La región sur del actual Estado de México, formó parte de la independencia de México, en ella encontramos a hombres resueltos, agricultores, mineros, comerciantes, e intelectuales con ideas sobresalientes encausados a continuar la lucha libertaria de don Miguel Hidalgo contra la tiranía española; Miguel Hidalgo y su hermano mayor Joaquín estando en Tejupilco de vacaciones en 1767 logran a temprana edad influir en sus tías María y Josefa, hermanas de su padre, para que dieran libertad a los esclavos que tenían en sus haciendas y ranchos, acción que lograron no sólo con ellas sino también con su padre, por eso se cree que las primeras ideas de Independencia del libertador de 1810 nacieron en este municipio.

Los avecindados en Tejupilco no aceptaron la empresa libertaria iniciada por el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo, tenía por línea paterna apoyo de toda la parentela Hidalgo, así como Tomás y Mariano Ortíz nacidos en Sultepec quienes lucharon al inicio de la Guerra de Independencia en (1810 y 1811), en Temascaltepec, Tejupilco, Amatepec, Luvianos y Sultepec, entre otros pueblos, Lucas Alamán consignaba a los Ortíz como nepotes del cura Hidalgo.

En 1818 doña Leona Vicario esposa de don Andrés Quintana Roodespués de haber sido aprehendida  en Tlacocuspan,  municipio de Tlatlaya, fue conducida a Tejupilco donde el 16 de marzo quedó detenida por orden del teniente coronel Miguel Torres, jefe militar de Temascaltepec quién le concedió el indulto después de haberse presentado don Andrés Quintana Roo, éste también fue encarcelado hasta los primeros días de abril del mismo año, cuando el virrey aprobó  el indulto solicitado a Torres.

Y Así la historia sigue…



Fuentes 

Enciclopedia de los municipios y delegaciones de Tejupilco

Historia Cronológica del Municipio de Tejupilco. Gustovo Muiz. 2012


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más