DATOS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DE LA FIESTA DE RINCÓN DEL CARMEN

La fiesta Patronal de Rincón de Carmen celebrada en honor a la Virgen del Carmen el 15 y 16 de Julio es una de las festividades religiosas más esperadas de ésta localidad de Tejupilco y sus alrededores y no es para menos. Pues las visitas a ésta iglesia y su fervor se ha ido en incremento en los últimos años.

Atrás de todos éstos festejos hay algunos datos que tal vez no sabías…

Primero que nada Guaches, Rincón del Carmen se llamaba antes “La Hacienda de Amiapa” porque todo ese lugar eran huertas y por el medio pasaba un río que ahora desviaron por la parte de atrás.

Antes había un panteón ahí donde está la iglesia, pero se movió de lugar y allí se construyó la iglesia de Rincón del Carmen. Nos comentó doña Florentina. Bueno, algunos después de saber esto tal vez le piensen andar solos caminando alrededor de la iglesia, no sea que un difuntito se les aparezca por allí deambulando.

La imagen de la Virgen del Carmen era de una pareja de viejitos que tenían en un lienzo, esta virgen la habían adquirido muchísimo tiempo atrás de alguna forma, pero siempre la tenían y un día deciden renovarla porque ya estaba muy maltratadapero al descansar en el camino, se apareció en un Guayabo y al revelar el lienzo ya estaba renovado, no necesitando así llevarla hasta Toluca o México.

Antes no llevaba el mole ya preparado, sino que las señoras que hacían mole iban desde la víspera y allí la explanada o en la calle preparaban su mole, ponían su lumbre, con sus cazuelotas de barro, y allí mismo lo vendían. Imagínate compa, las doñas allí en joda con los guaches acostados cerca de la lumbre para agarrar calor y el viejo trayendo la leña, haciendo el fogón, y luego platicando con el compadre, mientras la señora y las guachas preparando el rico mole y hasta tamales.

La fiesta antes se le llamaba “La Función”, la gente decía ya va a llegar la función, hay que comprar el estreno para la función. Era una función la fiesta. Bueno los tiempos han cambiado y ahora dicen que muchos van a la fiesta nomas a dar función. ¡Qué cosas!

Para la víspera de la Fiesta Patronal, los únicos músicos eran los de Ixtapan, la gente se reunía y se iban juntos a esperarlos llegar a “la Vuelta del Cerro”, allí esperaban que afinaran sus instrumentos y ahora sí, de ese lugar se arrancaba la banda y caminando, partían todos hacia la iglesia, haciendo todos una entrada triunfal, cantándole a la Virgen todos juntos, músicos y pueblo. Estos últimos dos cosas nos la contó muy entusiasmado don Rubén de Nova, quien a su vez nos menciona que ha rescatado de las pláticas con gente mayor, entre ellos su abuelita.

¿Cómo la ven Pariente? ¿Te sabías esos datos? Bueno si no los sabías ahora sí ya los sabes y con más razón disfrutes de las fiestas y tradiciones de nuestro Sur.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más