LAS TECNOLOGÍAS REEMPLAZARON A LAS TERTULIAS EN LAS COMUNIDADES

Antes que cualquier otra cosa, pa’ los que no sabemos lo que son las Tertulias, pues le explicamos que pues, suelen ser reuniones informales que se hacen con cierta regularidad para comentar, discutir u opinar sobre temas de actualidad o interés del ámbito literario, artístico, filosófico, social, científico, político e, incluso, deportivo.  El Diccionario de Autoridades de 1739 dice que es una "junta de amigos y familiares para conversación, juego y otras diversiones honestas". El objetivo de las tertulias no es solo conversar o debatir, sino también informarse o compartir información o conocimiento sobre determinados temas.

Y aunque sus orígenes son europeos, en nuestro país, muchos pueden pensar que ésta bonita práctica era exclusiva de las grandes élites de la burguesía, y sí en gran parte si, sin embargo, existían en diversos sectores de la sociedad y en particular en nuestra región Sur Calentana que también se hacían éstas prácticas.

Don Rubén De Nova Arce, nos platica que:

“Era algo ameno muy agradable, unía a la sociedad, unía las colonias, era bonito ver que decían ¡vamos a la tertulia! Y son cosas que ya se están perdiendo desafortunadamente, pero era bello compartir, sentir el calor humano, la alegría de estar juntos”.

¿Y qué se compartía en ellas don Rubén?

“Pues un poco de todo, historias de los abuelos, los chistes, los cuentos, los poemas, había unos que compartían poesía, había platicas de lo que pensaban de la naturaleza, de remedios caseros, de infinidad de cosas que cada quien en su humidad platicaba y contaba”.

¿Y por qué cree que se perdió todo eso?

“Pues poco a poco la gente dejo se compartir sus cosas por las nuevas tecnologías que iban saliendo, la radio, la televisión más que nada, después las computadoras, el Internet, los celulares, claro también que la gente ahora está más ocupada en sus cosas personales que antes”.

¿Qué piensa que se debe hacer para rescatar las Tertulias en las comunidades?

Pues mira, hay algunas escuelas que las quieren rescatar, de hecho, tengo una invitación para hacer una, pero debe de haber alguien que realmente muevas a las comunidades a dejar sus cosas para reunirse, y realmente es muy difícil que se haga como antes, 

pero con constancia y sobre todo dándole la voz a la gente mayor, será como esto vuelva a cobrar fuerza y se vuelva una alegría estar entre vecinos”.

Así tal como los lo platica don Rubén, sería una excelente forma de rescatar mucha cultura, conocimientos, pensamientos, historias y más cosas que están a nada de quedar en el olvido.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más