ASÍ PUEDES RECONOCER UN CHILE SECO MEXICANO DE UNO CHINO

Los mexicanos siempre hemos presumido nuestros chiles ¿a poco no compita?, y es que en México es de ley que te guste el chile, o sea lo picante, no sea mal pensado (a) pues. Nos gusta, a la mayoría que las cosas piquen y es que para las salsas tenemos una gran variedad de chiles. Pero resulta Doña, que ahora YA HAY CHILES CHINOS¡¡amos cabrón!! ¡¡Eso sí que no, con nuestros chiles no se metan!!

Pues mira te la barajeo más despacio, Al ir al mercado, es común encontrar un montón de tipos de chiles. Pero, ¡mucho ojo! Ya que desde 2015, los chiles chinos han invadido México (por su bajo costo). Por ello doña, primo, compa, amiga, es necesario que sepas cómo masca la iguana para saber cómo distinguir un chile mexicano de uno chino y bueno aquí les decimos cómo.

De acuerdo con La Flor de Jamaica, una empresa dedicada al comercio de chiles secos y a la difusión de la cultura alrededor del picante en México desde la mitad del siglo XX, pa’ que sepamos reconocer un chile guajillo mexicano de uno chino, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. COLORel chile chino tiene un tono más parecido al naranja, como descolorido dijéramos por acá; mientras que el mexicano, se torna más oscuro.

 

2. PRECIOEl chico es casi 50% más barato que el mexicano; esto le da en la torre a los productores mexicanos, pues hace que el chino se venda más rápido.

 

3. FORMALos chiles chinos presentan el mismo tamaño que los producidos en México, pero son más delgados.

Y bueno como dato pa’ que te la sepas. Cada mexicano consume anualmente 15 kilos de chiles y desde 2015, 12 mil agricultores mexicanos se han visto afectados por esta plaga de chiles provenientes del país de oriente, en específico de esos chinitos, y que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocupa el segundo lugar en producción de chiles secos.

 

Sabemos que la economía aquí en México y más en el Sur está canija, pero no compres gato por liebreno le hace que sean más baratos esos chiles chinos, compra lo mexicano, lo de nosotros, cómprale a los de los nailitos que traen sus productos del campo, a esos mero compraY si van a comercios grandes échale ojo pues para que el dinero circule con nuestros productores mexicanos.


'

Lo nuevo


Lo más visto