SENADORES APRUEBAN LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

Con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó el dictamen de reforma educativa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno del Senado aprobó en lo general la minuta de reforma educativa, con el voto de la mayoría de las fuerzas políticas, excepto del PAN, grupo que se quedó solo con sus críticas, ya que tanto MORENA y sus aliados, como PRIPTMCPRDPVEM y PES avalaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

A diferencia de hace una semana, en que MORENA tuvo problemas para lograr la mayoría calificada, en ésta la rebasó incluso, ya que 97 senadores votaron a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

La discusión se prolongó sólo por dos horas, ya que MORENA evitó el mismo escenario que se dio la mañana, en la sesión de comisiones, en que respondió a cada cuestionamiento de los panistas. En el debate ante el pleno no lo hizo y sólo dos senadores del blanquiazul pudieron seguir con sus críticas a lo que denominaron una “contrarreforma” para complacer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En cuanto al PRI, celebró la nueva reforma, aunque MORENA y López Obrador han mencionado que con ella sería contrarrestada la que en su momento logró el priista Enrique Peña Nieto.

“Los cambios realizados por la @Mx_Diputados a la #ReformaEducativa, nos brindan un documento más completo construido en la pluralidad pues recoge nuestras inquietudes y las de miles de mexicanos. Sin duda, esta reforma será una evolución de la aprobada en 2013″, publicó el PRI en Twitter.


Durante la discusión, al definir postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Miguel Ángel Mancera dijo al grupo mayoritario de Morena que es indispensable garantizar que las leyes secundarias “no vayan a llevar a una calificación reprobatoria” a la reforma educativa, sino que reafirmen los principios planteados en la Carta Magna, porque, de lo contrario, representaría su fracaso.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la senadora Minerva Hernández, criticó no solo el contenido de la reforma, sino además el procedimiento legislativo.

En ese sentido, señaló que, acostumbrados a una larguísima campaña de 18 años, los integrantes de MORENA aún no comprenden que ya son parte de un Poder del Estado, que los lugares comunes y las frases hechas que les funcionaron estando arriba de un templete no pueden sustituir a la técnica legislativa, al proceso parlamentario y a la política pública.

“En este nuevo gobierno y con esta nueva mayoría parlamentaria, el sello de la casa ha sido todo lo contrario de actuar con orden, apego a la ley y a la prudencia; por el contrario, se ha actuado al vapor y, como decían el siglo de oro español, 'a tontas y a locas'”.

A través de Beatriz Paredes, los senadores priistas, quienes votaron a favor, justificaron que cada legislador ha defendido “con dignidad” su verdad,resaltó que en el pasado deliberadamente se abandonó a las escuelas normales y eso repercutió en la disminución del aprendizaje de los estudiantes. Destacó que “esta nueva reforma es la renovación de la alianza con los maestros y no debe suponer la reproducción de prácticas negativas. “Vamos a votar a favor porque la reforma educativa se enriqueció en la Cámara de Diputados con las propuestas de la oposición”.

El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya, consideró que todos los senadores, incluidos los panistas, deberían votar a favor de la minuta de reforma, porque refleja las inquietudes de todos los partidos: la interculturalidad, la educación inclusiva, la reivindicación de las normales y la educación inicial.

Por su parte, la senadora del PTCora Cecilia Pinedo, que es también maestra, exigió a los panistas no acudir al falso debate de que la reforma favorece a la CNTE o permite la venta de plazas, ya que queda muy claro en la Constitución que “el Estado es el rector de la educación”.

La fortaleza de la reforma, recalcó, es que “es el resultado de una consulta amplia”, ya que frente a la excluyente de Peña Nieto, ésta surgió de la decisión del presidente López Obrador de “escuchar en las escuelas y en las comunidades, el sentir de los mexicanos y llevar sus demandas a una propuesta de reformas a la Constitución”.

A nombre del PVEM, el senador Eduardo Murat, señaló que “es un día trascendental para nuestro país porque por primera vez se incluye el tema medioambiental y ecológico en el artículo tercero constitucional”.

Recalcó. “Esto es histórico por donde lo queramos ver ya que por primera vez se incluye en las directrices de la educación al medio ambiente”.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más