PREPARA LA MEJOR PANCITA QUE HAYAS PROBADO

La pancita es uno de los platillos mexicanos que, para muchos, además de tener un delicioso sabor, es la comida ideal para curarse la cruda un domingo por la mañana,  o para comer en familia en la plaza. A veces te tienes que esperar al fin de semana pero que mejor que ir aprendiendo a hacerla desde antes y hacerla cuando quieras. Así que checa bien como se prepara.

 

INGREDIENTES

·         1 1/2 kilo de pancita cruda y limpia 

·         1/2 kilo de pata 

·         1/2 taza de sal de grano 

·         4 limones cortados a la mitad

·         ½ taza de vinagre blanco  

·         1/2 cebolla entera 

·         6 dientes de ajo enteros 

·         1/2 cebolla blanca cortada en cuartos 

·         1 cucharadita de pimientas gordas 

·         2 hojas de laurel 

·         1 rama de tomillo 

·         1 cucharadita de comino 

·         1/2 cucharadita de orégano 

·         12 chiles guajillos desvenados y sin semillas

·         1 rama de epazote

·         2 hojas santas

 

Guarnición

·         Limones

·         Cebolla finamente picada

·         Chile de árbol fritos y cortados en tiras

·         Tortillas de maíz calientes

·         Orégano seco

 

 

PREPARACIÓN

1.   FROTA las piezas de pancita y pata con la sal en grano, enjuaga y escurre.

2.   COLOCA las menudencias en un tazón, AGREGA agua hasta cubrir y escurre los limones adentro del agua; deja reposar por 25 minutos.


3.   ENJUAGA y escurre las piezas, COLÓCALAS en una olla, agrega agua hasta cubrir y la media taza de vinagre; HIERVE por 25 minutos.

4.   CUELA la pancita y colócala en una olla de barro, AGREGA agua hasta cubrir, media cebolla entera, 3 dientes de ajo con piel y 1 cucharada de sal de grano; deja hervir por una hora y media.

5.   SUMERGE en agua hirviendo los chiles guajillos por 20 minutos.

6.   SOFRÍE en una olla con aceite los ajos picados, la cebolla, el tomillo, el comino y el orégano; AGREGA los chiles y fríe por cinco minutos.


7.   LICÚA el sofrito junto con las pimientas gordas y una taza de agua: LICÚA hasta que todo quede bien molido.

8.   CUELA el adobo sobre la olla con la pancitaAGREGA las hojas de laurel y cocina por una hora más.

9.   AÑADE la hoja de epazote y retírala después de 5 minutos; cocina la pancita por 40 minutos más.

10.        APAGA el fuego y añade la hoja santa; retírala después de cuatro minutos.

11.        SIRVE la pancita acompañada de la guarnición de tu preferencia.

ALGUNOS TIPS EXTRAS

1.   Para que el menudo pancita tenga mejor sabor, pide en la carnicería la panza cruda no la pre cocida.

2.   Elimina el mal olor de la pancita y las patas retirando por completo la grasita que tenga pegada, luego frótalas con sal de grano, enjuágalas y sumérgelas en agua con limón por 25 minutos.

3.   Una vez que la pancita y las patas se hayan enjuagado, colócalas en una olla con agua hasta cubrir y añade media taza de vinagre blanco; de esta forma no quedará rastro del mal olor y sabor que estas piezas llegan a tener.

4.   Corta la pata del mismo tamaño que la pancita para estén listas al mismo tiempo ya que, la pata tarda más en cocinarse.

5.   Para que tenga un delicioso sabor, coloca en una olla de barro las menudencias, agrega media cebolla blanca entera y tres ajos enteros. Déjala cocinar a fuego medio por aproximadamente dos horas y media hasta tres horas.


6.   Prepara el adobo mezclando chiles guajillos, cebolla, ajo, pimientas gordas, orégano y comino. Sofríe todos los ingredientes por 10 minutos antes de licuarlo y colarlo sobre la olla con las menudencias.

7.   Si vas a utilizar hoja santa y epazote, no las dejes en el guisado durante toda la cocción, de lo contrario quedará con un sabor muy fuerte. Te sugerimos añadir la rama de epazote a mitad de cocción por 5 minutos, retírala y una vez que el fuego esté apagado, coloca las hojas santas por cinco minutos para que suelten su olor en el caldo.

8.   Como todo buen platillo mexicano no puede faltar la guarnición del guisado. Sírvelo con jugo de limón, cebollita picada, chile de árbol frito y tortillas.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más