Los uchepos tradicionales de Tierra Caliente”

Los uchepos de Guerrero generalmente se comen durante el tiempo de lluvias. Las mujeres los preparan temprano pa’ llevarlos de almuerzo al campo mientras los maridos trabajan la milpa, también son la sensación de los guaches.


Para preparar 9 uchepos se ocupan los siguientes ingredientes:

·         1 docena de elotes tiernos

·         Sal al gusto

·         Crema al gusto

·         Queso fresco al gusto

Para la salsa roja se necesita:

·         1 jitomate

·         1 chile verde bien picoso

·         1 ajo

El modo de preparación es el siguiente

Se cosechan los elotes bien tiernitos en la milpa desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Fuera de la época los puedes comprar por docena que cuesta alrededor de $20 pesitos, se les quitan las hojas tratando de sacar algunas enteras sin romper ya que se utilizaran despuesito para envolver los uchepos. Se guardan también algunos olotes. 

Se desgranan los elotes y se muelen hasta tener una mezcla bien espesita, le vamos a echar sal al gusto y mezclamos bien.

Mientras tanto dentro de una olla, se pone una base de olotes y se le agrega agua hasta cubrirlos. Esta olla se pone en la lumbre.

La masa ya preparada se empieza a envolver en las hojas que se apartaron anteriormente y se van acomodando en la olla, se tapan y se espera unos 30 minutos a que se cuezan.

Para preparar la salsa roja se asa el chile verde bien picosito y el jitomate. En un molcajete se muele el chile verde, el jitomate asado, el diente de ajo y se le agrega sal al gusto.

¡Y listo pariente!

Se sirven los uchepos con crema, quesito fresco de rancho y la rica salsita roja de molcajete.

!MMMM...¡ y quedan deliciosos, buen provecho.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más