RICOS TAMALES CON MOLE Y EL PULQUE DE TEXCALTITLAN EN LA FIESTA DE ZACUALPILLA.

La fiesta de Zacualpilla es una de las mas importantes del sur del estado de México por la gran cantidad de personas que acuden a venerar al milagroso Cristo anualmente, la fiesta de Zacualpilla es la más grande y mejor organizada de Zacualpan, año con año gran parte del pueblo se llena de puestos de comida y de diferentes productos.

Frente a la entrada principal del atrio a unos 50 metros cada año se colocan decenas de señoras de diferentes localidades de Zacualpan para la vendimia de ricos tamales con mole rojo o verde, además de esta exquisita comida tradicional mexicana se ofrece rico pulque originario del municipio de Texcaltitlan.

El pulque de “Tixca” que llega a la fiesta de Zacualpilla es traído de Santa María, La Nueva Santa María y San Francisco Coaxusco. Texcaltitlan es un municipio muy conocido por su sabroso pulque por tal motivo es muy buscado en las fiestas regionales, lo podemos encontrar en la fiesta de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpilla por supuesto. 

Los ricos tamales con mole al igual que el pulque se han convertido en toda una tradición en esta festividad, así nos lo dijo el señor Juan García originario de Zotzocola municipio de Zacualpan.

“…desde muy chico cuando venía con mi familia buscábamos los ricos tamales con mole, antes caminábamos desde nuestro lugar de origen para poder llegar a la fiesta que es muy grande, nosotros caminábamos desde Zotzocola no esta muy lejos pero aun así nos hacíamos nuestras horas, llegando aquí al Santuario buscábamos algo de comer y de inmediato nos íbamos a los tamales con mole y los acompañábamos con un pulque de Tixca…” Afirmo el señor Juan García.

Así como el señor Juan García nos dimos a la tarea de probar estos sabrosos tamales y degustar de un rico pulque para apaciguar el tremendo calor que sentíamos, dándonos cuenta que aunque en otros municipios de nuestro sur se consumen este tipo de alimentos y bebidas no en todos los lugares poseen el mismo sabor.   

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más