SE IDENTIFICAN MÁS PINTURAS RUPESTRES EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.


El pasado domingo 9 de agosto un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron un recorrido en el barrio de San Lucas perteneciente a la localidad de Santo Tomas de las Flores municipio de Sultepec, en un terreno particular del profesor Fernando Farfán se localizó un abrigo rocoso en donde se identificaron Pinturas Rupestres.

El lugar es conocido como la “Peña de la Muñeca”, cuenta el dueño del terreno que en el lugar se han encontrado una gran cantidad de objetos antiguos, figurillas de cerámica y fragmentos de vasijas. El sitio es un lugar histórico para el municipio de Sultepec ya que en la zona se encuentran innumerables minas de plata trabajadas desde la época de la Colonia, así mismo ruinas de antiguas Haciendas de Beneficio en donde eran tratados los minerales.

Para poder llegar al lugar es necesario tomar la carretera que nos dirige a Santa Cruz Texcalapa a unos 10 minutos se encuentra la desviación que nos dirige a el pueblo de La Unión localidad minera anteriormente conocida como Coyometitlan. La Unión aun posee ese aire minero que la caracterizo en la época de la Colonia, en el centro del pueblo se encuentra una iglesia muy antigua en donde se puede observar un antiguo reloj de sol.

Al sur de la comunidad de La Unión se encuentra una brecha que nos dirige a un edificio en ruinas que en su momento fungió como archivo de la mina de San Juan Bautista, dicha brecha nos conduce a más localidades como los son San Lucas, San Martin y La Albarrada en los limites con el municipio de Tejupilco. La finalidad de la visita fue la realización del registro y de un estudio o levantamiento fotogramétrico de las Pinturas Rupestres.

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías

Sultepec es un municipio muy amplio y arqueológicamente desconocido, lamentablemente se sabe muy poco sobre su pasado prehistórico y prehispánico, dentro de la cuestión prehistórica se han identificado Pinturas Rupestres en diferentes localidades como: El Teamate, Santo Tomas de las Flores y Jalpan. Organizaciones Civiles preocupadas por el patrimonio artístico y cultural de Sultepec como el caso de El Colectivo Codorniz y Sultepec Histórico a cargo del Artista Plástico Josué Jairo García Vergara se han encargado de la gestión a instituciones y personas especializadas para la realización de diferentes trabajos dentro del área del arte, historia y arqueología en el municipio.

Se presume que el Estudio Fotogramétrico y Registro de las Pinturas Rupestres es el primer trabajo arqueológico con estas características en el municipio de Sultepec a cargo de los arqueólogos; Omar García Zepeda, Edgar Eliud Reyes Pérez, y Karen López Beltrán, con dicha investigación se pretende dar a conocer el impresionante legado arqueológico de Sultepec para futuras investigaciones, además el articulo realizado por los arqueólogos será publicado en una revista de investigación arqueológica y será presentada una ponencia en un Congreso de Pintura Rupestre en Guatemala.

 

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más