¿LA IGLESIA DE SAN SIMÓN FUE LA PRIMERA CONSTRUIDA EN EL MUNICIPIO DE TEJUPILCO?

Mucho se dice si en realidad la iglesia de San Simón fue la primera en construirse en el municipio de Tejupilco ya que también existen construcciones muy antiguas en algunas localidades como en el pueblo de Pantoja, San Andrés Ocotepec y San Miguel Ixtapan, la iglesia de Pantoja fue edificada por los Franciscanos posiblemente a finales del siglo VXI y principios del XVII, en la Peña de la Muñeca ubicada en Pantoja se encuentran antiguos muros de lo que fuera una antigua construcción católica sobre posibles ruinas arqueológicas, sin embargo en el registro realizado por los Arquitectos del INAH esto es lo que nos mencionan:

Templo de la localidad de Pantoja, Tejupilco. 

Templo del Sr. de los Milagros de San Miguel Ixtapan, Tejupilco. 

Paredes de un antiguo templo católico en la Peña de la Muñeca localidad de Pantoja, Tejupilco. 

La Iglesia de San Simón se encuentra en la Colonia Juárez municipio de Tejupilco a 600 metros al norte de la plaza principal, es una construcción del siglo XVII de un solo nivel con muros de roca y cubierta inclinada a dos aguas con una loza de concreto armado, su estado de conservación es regular.

El templo fue construido por Misioneros Jesuitas y es considerada como la primera iglesia realizada en el municipio de Tejupilco, propiedad de Don Francisco Hidalgo tatarabuelo de Miguel Hidalgo el Padre de la Patria. En 1983 se construyó la cúpula y la loza de concreto armado”.

El templo de San Simón se localiza en el antiguo camino Real el que conectaba a Tejupilco con el Real de Minas Temascaltepec, la festividad en el templo de San Simón es celebrada durante tres días el 26, 27 y 28 de octubre. El lugar es muy bello es un espacio fantástico muy tranquilo, el templo de San Simón alberga historia y tradición, lugar representativo del municipio de Tejupilco, patrimonio histórico de la región.

Los datos fueron proporcionados por la Sra. Alicia Sámano en 1985.

Fuente:
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, Estado de México.

Realizo. C. Mendoza G. el 1 de octubre de 1985.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más