EL CERRO DEL HUARACHE SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE TEJUPILCO.

El Cerro del Huarache se ubica en dirección noreste de la cabecera municipal de Tejupilco, dicha elevación resguarda un sentimiento de identidad muy fuerte para el tejupilquense ya que en esta elevación existe una roca la cual es vinculada al nombre esta bella municipalidad, para poder llegar al lugar donde se encuentra la roca del topónimo de Tejupilco existen muchas rutas sin embargo la principal se encuentra de la parte central de la cabecera municipal en dirección Este por el libramiento, en el sitio se encuentra una brecha y aun costado de ella antiguos caminos que conducen a la cima de las demás elevaciones, en el transcurso del camino llegaras al lugar conocido como el Cerro de la Tortuga en dicho espacio se encuentran formaciones rocosas que hacen alusión a unas tortugas, el lugar es muy bello lamentablemente el sitio se encuentra pintarrajeado quitándole el encanto a este emblemático lugar. 

Para poder llegar al sitio son 45 minutos aproximadamente de camino. El nombre de Tejupilco ha sido motivo de polémica durante ya varias décadas, se dice que la toponimia de Tejupilco fue dado a raíz de esta roca por los antiguos habitantes del lugar, en el año de 1970 se dio una explicación acerca del origen del nombre de Tejupilco que les mostraremos a continuación.

El municipio desde la época prehispánica ha llevado tres nombres propios: El de Talistica de origen Mezcala, el de Chhanto correspondiente a los matlatzincas y el nombre Texupilco con que los aztecas lo denominaron, derivándose de este último el nombre de Tejupilco.

Existen diversas versiones históricas sobre el topónimo de Tejupilco en el año 1970 fue propuesto uno por Adolfo Giles Ríos, pero el glifo no tiene ninguna relación con el ideograma dibujado y el texto propuesto: “Donde está el dedo gordo de piedra”.

El origen del topónimo del nombre propio de Tejupilco y su “composición” con interpretación del pensamiento mexikatl, está compuesto de tres raíces cuyo significado se propone para su conocimiento: Texuhtli: turquesa, Pilli: niño, Co: lugar.

Lo anterior se debe traducir de izquierda a derecha y nos dice: “Lugar de pequeñas turquesas” o “El más importante yacimiento de turquesas” significando el contenido seria “Lugar de turquesas”.

El nombre de Tejupilco está representado en el topónimo Texhopilco, del cual se elimina la “h” por no tener sonido propio quedando como “Texupilco” y sustituyendo la consonante “x” por la “j”, se pronuncia “Tejupilco”, según los sonidos del alfabeto español o castellanoEl nombre deriva del náhuatl “Texopilco”, compuesto de Texopill, dedos de los pies, "y" Co, "en"; y significa “en los dedos de los pies”.

En la roca que se encuentra en el Cerro del Huarache está representado un pie humano creado de forma natural, no existe evidencia de trabajo humano es decir que fuese elaborada por los habitantes del lugar en determinada época, muy posiblemente el sendero actual ya se utilizaba desde la época prehispánica y era el lugar por donde transitaban cientos de personas que se dirigían a la Tierra Caliente del estado de México, Guerrero, Michoacán para el intercambio y comercio de sus productos y viceversa de la Tierra Caliente al Altiplano Central.

Tejupilco fue un lugar muy importante desde la época prehispánica es muy probable que las culturas que se establecieron en el lugar (Mezcala, Coixcas, Tuztecos, Chontales y Matlatzincas) hayan transitado por el Cerro del Huarache y determinado un nombre a Tejupilco a raíz de esta roca o por otras circunstancias, por tal motivo cuando llegan los mexicas a la zona deciden seguir dicha tradición probablemente, solo que en idioma náhuatl Texopilco “en los dedos de los pies” o “en el dedo gordo del pie”.

Por: Andrés Yovani García Vergara.   

Fuente: Monografía municipal de Tejupilco.  


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más