“SOL DE MI TIERRA” GRUPO DE DANZA FOLCLÓRICA DE LA LOCALIDAD DE JALPAN.

La localidad de Jalpan es un bello poblado ubicado al sur del municipio de Sultepec, se encuentra a una hora y quince minutos de la cabecera municipal en el área conocida como Tierra Caliente, en dicha población conocimos al Licenciado Ariel Campuzano Díaz quien es Director de un grupo de danza folclórica de dicha comunidad, Sol de mi Tierra, el grupo está integrado por 32 Jóvenes y niños amantes de la música regional y el baile.

La fundación de Sol de mi Tierra se dio el 18 de noviembre de 2018 por iniciativa del Lic. Ariel Campuzano y por seis jóvenes encantados por la danza folclórica, para la designación del nombre fue necesario pensar en algo vinculado al lugar de origen, Jalpan población de clima cálido característico por su baja vegetación y su caudaloso rio, Sol de mi Tierra es un juego de palabras que hacen alusión a la comunidad, por el tipo de clima y por supuesto por el amor que se tiene a esta bella tierra sureña. 

Sol de mi Tierra es un grupo de danza bastante unido integrado por jóvenes y niños de diferentes localidades del municipio de Sultepec, de la Cabecera Municipal, del pueblo de Capula, Diego Sánchez, Rancho Salinas, El Teamate, Corral de Piedra, Atzumpa, La Albarrada, San Pedro Hueyahualco y Jalpan fascinados por el mundo del arte, su disciplina, dedicación y esfuerzo los ha llevado a presentarse en diferentes partes del municipio de Sultepec en foros de expresión cultural, eventos sociales y por su puesto fiestas regionales, su talento y gran trabajo ha hecho de los jóvenes de Sol de mi Tierra un grupo de danza muy importante en la localidad de Jalpan y no solo en Jalpan sino también en el municipio de Sultepec.

La primer presentación que realizo Sol de mi Tierra fue en el Tercer Aniversario de la Asociación Civil Colectivo Codorniz en la cabecera municipal, también se han presentado en el municipio de Zacualpan en su feria patronal el 8 de diciembre de 2018, así mismo en Almoloya de Alquisiras el 14 de febrero de 2019, a principios del mes en curso Sol de mi Tierra tuvo la oportunidad de presentarse en las Espartaquiadas Estatales realizadas en Ixtapaluca por Antorcha Campesina, en dicho evento son presentados a escena ballets integrados desde 40 hasta 120 parejas, fue en ese momento en donde surge la idea de que Sol de mi Tierra crezca y que los jóvenes de estas localidades se desarrollen en el mundo de las artes y en especial en la danza folclórica. 

En Sol de mi Tierra actualmente existen dos maestros capacitados que se han dedicado a la enseñanza de la danza folclórica a nuestros amigos y amigas sureñas, Tonaly Marcos Secundino originario de Sultepec actual estudiante de la Escuela de Bellas Artes Tejupico y el maestro Miguel Ángel López Domínguez oriundo de Tejupilco maestro oficial y coordinador y propietario del ballet folclórico Uetzcani de San Miguel Ixtapan, quien llega a Sol de mi Tierra gracias a la coordinadora de Casa de Cultura de Temascaltepec.

El repertorio de Sol de mi Tierra se fundamenta en el folclor del Estado de México y en específico de la Tierra Caliente, además de ello se presentan diferentes números del norte del país de los estados de; Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León, también del estado de Guerrero (Tierra Caliente de Tixtla), Michoacán, entre otros, los días de ensayo para los jóvenes y niños de esta bella agrupación son los días sábados y domingos en el bello poblado de Jalpan.

“…nuestra intención es eso mostrar de donde somos, sentirnos orgullosos del estado de México, pero tenemos mas cuadros, como polcas del estado de Chihuahua que han llevado a la fama al grupo, son ejecuciones bastante difíciles y complicadas, cada día ampliamos más el repertorio, también mostraremos bailables del estado de Nayarit, Yucatán y Veracruz. En Sol de mi Tierra tenemos dos grupos el de niños y de jóvenes, los dos salen a las presentaciones, afortunadamente el grupo de niños tuvo una excelente participación en las Espartaquiadas Estatales en Ixtapaluca, nos trajimos el reconocimiento por llevar a la niña mas pequeña a bailar en el evento a Leonelita de 3 años de edad…” Afirmo Ariel Campuzano Diaz. 

Sol de mi Tierra tiene muchos proyectos en mente, por su calidad profesional y humana han sido invitados por artistas de Tierra Caliente para la realización de vídeos musicales y por supuesto la invitación de diferentes municipios para su presentación en las fiestas regionales.

Los integrantes de Sol de mi Tierra le dan las gracias a toda la gente que los a apoyado a Padres de Familia que junto con ellos comparten un sueño y en este caso que el bailarín disfrute y que aprenda del compañerismo, la labor del Lic. Ariel Campuzano es de aplaudirse por el encaminar las nuevas generaciones de estas localidades al mundo de las artes. Con respecto a los vestuarios los integrantes, padres de familia, director del proyecto y maestros agradecen a la maestra Tere por las facilidades que ofrece para el vestuario que es de excelente calidad, al creador del logo Lic. Luis Enrique Flores Sotelo, a Johny Vivero Macedo quien maneja las redes sociales a Elí Escobar director de fotografía, Josue Jairo García Presidente de la Asociación Civil Colectivo Codorniz  y al Observatorio del Sur por la entrevista. 

¿Pero? ¿Quiénes integran Sol de mi Tierra?    

Maestro Coreógrafo y Coordinador: Miguel Ángel López Domínguez.

Maestro: Tonaly Emanuel Marcos Secundino.

Director y Representante: Lic. Ariel Campuzano Díaz.

Bailarines: Adiel Gutiérrez Serrano, José Luis Gutiérrez Cruz, Yarizeth Herrera Martínez, Giovanny Herrera Martínez, Paola Martínez Martínez, José Alexander Flores Martínez, Víctor Alfonso Macedo Martínez, Ángel Joseph Bernal Campuzano, José Julián Hernández Campuzano, Karla Quetzaly Hernández Campuzano, Henry Joab Cipriano Macedo, Mariana Campuzano Flores, Angelica Campuzano Flores, Luna Solange Jacobo Campuzano, Leonela Nicole Espíndola Campuzano, Jennifer García Martínez, Raúl García Martínez, Esmeralda García Martínez, Libni Jetselen Macedo Domínguez, Dayani Seled Macedo Domínguez, Ana Yeimi Hernández Gaspar, Anyi Azucena Hernández, Diego Saavedra Nicacio, Bryan Nicacio Macedo, Cesar Jasam Medina Hernández, Cintia Sherlin López Campuzano, Izarim Hernández Campuzano, Dania Hernández Hernández, Rodrigo Bernal Huerta e Isaac Daniel Corán Flores.

Es notable la acción de estos jóvenes amantes de la danza folclórica, apoyemos este tipo de proyectos por jóvenes surianos que buscan mostrar sus habilidades no solo en la región sino en la nación, jóvenes capaces de lograr lo que se proponen, felicitaciones a Sol de mi Tierra hijos de Sultepec que sin duda alguna ponen muy en alto el nombre de esta bonita región del estado de México. 

Texto: Andrés Yovani García Vergara.  

Fotografía: Josue Jairo García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más