LA INGENIERÍA TAMBIÉN ES PARA LAS MUJERES 

     

     Ella es Rosa María de Anda López, Ingeniera en Electromecánica ,  es parte del equipo de docencia de la Universidad Tecnológica del Sur del  Estado de México desde sus inicios en el Sur del Estado, es una mujer que demostró con esfuerzo no solo a su familia y a sí misma,  que podía dedicarse a una carrera que se creía,  era solo para hombres.


¿Cómo es que surge la idea de estudiar una Ingeniería?

Mi padre fue quien me motivó y apoyó para que yo estudiara y fuera una mujer autosuficiente, él me decía que estudiara para que no estuviera a expensas  de alguien más, que pudiera mantenerme sola, porque sabía y entendía la importancia de estudiar para superarse como persona. Después de terminar la preparatoria descubrí que quería estudiar una ingeniería, que en ese entonces era casi exclusiva para hombres, electromecánica. Presente examen en El instituto Tecnológico de Toluca y lo pasé. Cuando entré, yo era la única mujer en mi generación. 


¿Cómo fue su experiencia de estudiante, siendo la única mujer de su generación?

Fue  complicado porque los mismos profesores me aconsejaban dejar esa carrera y pasara a otra  donde si hubiera mujeres, mis propios compañeros no me aceptaban, pero yo seguí firme en la decisión que había tomado, eso era lo que yo quería estudiar y nadie me iba a hacer cambiar de opinión. Me puse a estudiar, a demostrarles que podía hacer el trabajo igual o hasta mejor que cualquiera de mis compañeros.


¿Qué  mensaje le puede dar a las Mujeres que tienen ganas de estudiar una carrera?

Que sepan que la lucha es con nosotros mismos como seres humanos, independientemente de que seas hombre o mujer, pero como mujer tenemos retos importantes en la sociedad, tenemos que atrevernos a hacer lo que realmente nos importa, y que además el ser mujer, madre y ama de casa no esta peleado con ser profesionista, puedes realizarte como persona, como madre, esposa y como profesionista, sin tener que dejar alguno de estos aspectos de lado. 


Actualmente, la Ingeniera Rosa María trabaja en la Universidad no sólo para Impartir las materias a sus alumnos de Mecatrónica, también es fuente de motivación para las jóvenes que desean estudiar esta carrera pues dice “Los limites te los pones tú, si tú te la crees  puedes hacerlo, el ser mujer no te impide que puedas hacer lo que deseas, al contrario te da el coraje para atreverte a hacer aquello que pareciera ser imposible”.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más