¿EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO BENEFICIA AL SUR?

Compas desde el pasado lunes se ha venido hablando del afamado aumento del salario Mínimo expuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Donde el aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos y los más rayados fueron en estados fronterizos a 176.72 pesos, que se implementará a partir del 1 de enero de 2019, beneficiará directamente solo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos, más no a todos los trabajadores que pagan impuestos y cuentan con prestaciones, según expertos.

La cosa es diferente para los trabajadores que ganan 3 o más salarios mínimos. El aumento en sus sueldos dependerá, en gran medida, de las condiciones contractuales y/o la renegociación que logren con su patrón, en pocas palabras, dependen de a cómo se arreglen con el jefe pues, y que su sueldo cumpla con el mínimo establecido por la ley.


El gran, pero del asunto es que los sueldos son aplicables a empresas que siguen este tipo de salarios y que están en la formalidad. En otras palabras, que, si perteneces a los más de 30 millones de personas que trabajan en el sector informal, es decir, si tu patrón no tiene registro en el Seguro Social, tampoco verás un beneficio en tu salario.

Por lo tanto, no todas las empresas o negocios tienen el deber de aumentar el salario a sus trabajadores. Es aquí en donde muchos lugares de la República, incluida el Sur del Estado de México, tenemos poco o nulo impacto de beneficio en ésta medidaPues la mayoría trabaja para el sector informal, donde los sueldos son planteados por el estándar o por el patrón.

Dicho en otras palabras, el aumento del salario mínimo no significa que la paga del peón o del chalán, de los jóvenes que trabajan de cajeros de tiendas regionales, los que venden en las carretillas, las señoras que trabajan en casa o los mismos albañiles aumente (que sería lo ideal). Inclusive algunas empresas asentadas en la región no se rigen bajo este esquema sino por el pago por honorarios, por lo que su aumento de sueldo no está garantizado.

Lo que sí es un hecho es que es la primera vez que se aumenta el salario mínimo desde el primero año de gobierno de un Presidente de la RepúblicaY que, aunque no nos beneficie directamente, es claramente una mejoría en gran parte de la población trabajadora que percibe ingresos en base de salarios mínimos.

Ahora que si te preguntas si este incremento tendrá efectos negativos en tus bolsillos, los especialistas aseguran que el aumento al salario mínimo no perjudicará pues “la inflación es un fenómeno monetario independiente a los cambios generados en el mercado laboral”.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más