¿QUÉ HACER SI TE ROBAN O PIERDES TU CELULAR, YA SEA IPHONE O ANDROID?

Nadie, pero nadie está exento a que pierda su celular o que se lo roben, ¿a poco no compitas? Y bueno, un suceso más que trágico es preocupante, pues la cantidad de información que tenemos en nuestro celular es muy grande, marcando un quiebre en la seguridad de tu información, tus cuentas, tus contactos… ¡todo! Bueno hasta quemado puedes salir, si tenías fotos o videos comprometedores. 

De acuerdo a informes oficiales 4,423 hurtos de equipos, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Pero la cifra real puede ser mucho mayor, ya que aproximadamente 92.8% de los robos no se denuncian, estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y por acá en el Sur no estamos muy lejos de esas cifras, pues se sigue la misma tendencia.

Hay un proceso a seguir luego de que tu teléfono celular se ha ido para siempre, sin embargo, muchas personas no lo conocen. Aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir:

PREVENIR

Si, aunque suene tonto, la prevención es muy importante, debes tener ciertas medidas de seguridad para la acceder a tu teléfono, un patrón, serie numérica o tu huella. Además de ello debes tener a la mano el correo que usaste para tu cuenta, y la contraseña tanto del correo como de la cuenta que abriste ya sea para Android o para iOS. ¡AUNQUE DIGAS QUE TE ACUERDAS DE ELLAS, MEJOR ANÓTALAS! Y aunque a muchos no nos guste es preferible mantener la Ubicación activada. Además, de ser posible, guarda cualquier documentación que acredite que el teléfono es de tu propiedad.

Identifica tu IMEI

La identidad internacional de equipo móvil o IMEI (por sus siglas en inglés) es un código de 15 números que cualquier fabricante de equipo móvil añade a sus dispositivos para identificarlo. Es lo mismo que el número de serie en un automóvil. Con el IMEI puedes pedir a tu operador de servicio —Telcel, Movistar, AT&T u otro operador móvil virtual— que bloquee el equipo si te fue robado.

Para obtener el IMEI de tu celular, desde que adquieres el equipo, solo debes realizar una llamada con este código: *#06#. Te devolverá un código de 15 números que debes guardar en caso de robo de tu celular.

Bloquear el teléfono en Google o iCloud o mediante tu operador

Ya sea que uses Android o iOS, tendrás la posibilidad de bloquear el equipo e incluso, si se encuentra prendido, rastrearlo para conocer su ubicación. También podrás borrar tus datos a distancia, tales como fotografías o videos.

Para esto puedes acceder al siguiente link si usas Android o a este si usas iOS.

También puedes ponerte en contacto con la compañía que te brinda el servicio de telefonía móvil y dales el código IMEI de tu celular para que bloqueen tu equipo y no lo puedan reutilizar. Si deseas adquirir otro equipo, también puedes recuperar tu línea con el operador que te brindaba el servicio.

Para avisar del robo de tu equipo con servicio de Telcel, puedes acudir a cualquiera de sus centros de atención o clientes, con horario de 8:00 a 20:00 horas o usar su servicio de chat a través de su página web, con horario de 7:00 a 22:00 horas.

Para suspender la línea y bloquear el equipo, con Movistar puedes llamar al 01 800 888 8366 desde cualquier teléfono o a través de su página web.

Para reportar el robo de tu equipo con AT&T, debes llamar al 01 800 1010 288, disponible las 24 horas todo el año o en las opciones que brinda en su sitio web.

 

Denuncia ante el Ministerio Público

Ya que el código IMEI es único, tu denuncia ante el Ministerio Público puede ayudar a fincar responsabilidad penal en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular. “Es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito”, recomienda el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además te deslindas de cualquier delito cometido con tu línea telefónica o equipo. Y seamos sinceros aunque parece poco probable que ellos encuentren tu celular, pero podrían darte una sorpresa.

Cambiar tus contraseñas

Seguramente en tu teléfono celular tenías instaladas aplicaciones como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, WhatsApp, etc.

Lo mejor en este caso es correr a cambiar tus contraseñas en todas estas redes para que no sean usadas por el ladrón o la persona que haya encontrado tu teléfono.

Algo que sería difícil de mantener a salvo será la memoria externa pues, al no ser parte del sistema, es probable que quede expuesta nuestra información almacenada en ese punto. Otro punto que tampoco puedes evitar es que apaguen el equipo y/o resetien, de esta manera pierdes la posibilidad de localizarlo con los medios que ya te mencioné, pero aun puedes bloquear mediante IMEI, mediante tu operador.

Ojalá toda esta información pueda serte útil, y si puedes irlos practicando ahorita, sería una buena opción, para estar prevenidos y que no nos agarren en curva a la hora de perder o que nos roben el celular.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más