DOÑA FELI, 50 AÑOS COMPARTIÉNDONOS SU DELICIOSO SAZÓN SUREÑO CON AMOR, AMABILIDAD E INTERMINABLES SONRISAS

   Tejupilco de Hidalgo tiene la dicha de acoger entre sus brazos hace 62 años, a una mujer sumamente cariñosa, acomedida, trabajadora, amable, risueña, servicial… hablo nada más y nada menos que de Doña Felipa Jaimes Torres, mejor conocida por la mayoría de nosotros los Tejupilquenses, como Doña Feli (lo escribo con mucho cariño y respeto).

   Ocupando el 4° lugar de 10 hermanos, Doña Feli aprendió a cocinar a la edad de 7 años, moliendo el nixtamal en el metate para hacerle su atole favorito a su abuelita.

   Desde siempre recuerda haber sido muy acomedida y ayudarle a su mamá en la preparación de diversos alimentos en la cocina.

    “– Ella me decía qué hacer, y yo con gusto lo hacía”.

   A la edad de 20 años se casa con Don Manuel Sánchez Salaz, originario de aquí, de Tejupilco de Hidalgo, con quién forma una hermosa familia de 4 integrantes más, sus hijos.

   A los 26 años, Doña Feli y su esposo, inician el proyecto de la venta de alimentos en una fondita en la cual duran 25 años, atendiendo a una gran cantidad de clientes que eran fieles por el delicioso sazón de Doña Feli, pero también por su amabilidad y carisma que la caracterizan.

    “- En la fondita, yo atendí por 3 años a la Partida Militar que llegó en aquel entonces, tengo muy bonitos recuerdos porque se creó un ambiente sumamente agradable y de respeto. El Sargento me apoyaba diciéndome: -Así es Doña Feli, no los deje tomar, una o dos cervezas y no más. Todos me llamaban Jefa y así se me quedó. Después de algunos años han venido a Tejupilco pasándome a visitar”.

   Pollo en almendras, aporreado, carne de puerco, espinazo, sopa de verduras, chilaquiles, café de olla, chicharrón en salsa verde, costilla de cerdo, pollo en salsa de chile guajillo, mole rojo, son tan solo algunos platillos que Doña Feli compartió por mucho tiempo en su momento. 

    Doña Feli aún guarda con orgullo, el reconocimiento que le otorgaron por haber obtenido el primer lugar en el concurso de la preparación del Tradicional Mole Rojo.

   El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), también tuvo el gusto de contar con la venta de su exquisita comida por 7 años. Actualmente Doña Feli y su esposo, Don Manuel, con el apoyo de otros familiares más, como su nieto Manuel y su hermana Belém, mantienen su Negocio de Pancita, esa que degustamos acompañada de sabrosas tortillas hechas a mano, agua fresca de diversos sabores y la amabilidad y buena atención de Doña Feli y todo su equipo de trabajo que los caracteriza.

    El día de hoy tuve la dicha de recibir la cordial invitación de Doña Feli a degustar de el sabroso espinazo de puerco en chile ajo que preparó, para serles franca, terminé chupándome los dedos, ¡literal!, estaba... ¡lo que le sigue de sabroso!

Tuve la oportunidad de observar como a sus 75 años de edad, disfruta atender y servir con amor y amabilidad a aquellos quienes la rodean, especialmente a sus seres queridos.

Quienes la conocemos, no me dejarán mentir, es una mujer sumamente valiosa, pero sobre todo, "amorosa". 

   Mantuvimos una conversación sumamente agradable, tanto, que ni sentí las 3 horas que pasaron. Antes de retirarnos, nos compartió con mucho gusto algunas fotografías de su hermosa familia, como las siguientes... 


Culminamos este escrito con broche de oro...

Por: Fátima Jaramillo, jueves, 29 de noviembre de 2018


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más