EL JUMIL, EXÓTICO MANJAR DE NUESTRO SUR. 

Jumiles de la localidad de Trojes. 

Ya estamos en temporada de jumiles Guaches ¿los has probado? Estos insectos comestibles eran ingeridos desde la época prehispánica, son recolectados solamente en el Estado de Guerrero, Morelos y por supuesto en el Sur del Estado México, en la época precolombina fue un insecto muy importante al tal grado de dedicarle un templo en un sitio arqueológico del norte del estado de Guerrero. Eran recolectados después del Día de Muertos hasta el mes de marzo, en el Sur de nuestra entidad son parte fundamental para la gastronomía en esta temporada, para la salsa que lleva la barbacoa de chivo y para el pulque de Tixca, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

Jumiles del municipio de Zacualpan. 

El jumil es un insecto que se reproduce en la zona montañosa del Estado de México, Guerrero y Morelos, se dice que antiguamente eran realizadas peregrinaciones por la Cultura Azteca hasta el norte de Guerrero para visitar el templo dedicado al jumil ubicado en el Cerro del Huixteco.

La recolección es un proceso muy complicado y a la vez interesante ya que en Taxco las familias dedicadas a la recolección de este sabroso insecto inician el primer lunes después del Dia de Muertos, el ritual comienza acampando en la cima del Cerro Huixteco la noche del domingo, para posteriormente en la mañana del lunes iniciar con la junta del jumil.

Jumiles recolectados en la localidad de Trojes, Sultepec. 

El jumil es rico en yodo además posee propiedades analgésicas, afrodisíacas, anestésicas y puede quitar el apetito cuando se comen crudos, existen miles de formas de prepararlos, aunque muchos optan por la deliciosa salsa ya sea de jitomate o tomate. La importancia del jumil es muy grande al grado de que en el municipio de Taxco se realiza una feria en su honor, la cual inicia el primer lunes del Dia de Muertos hasta la coronación de la “Reina del Jumil” en el mes de marzo.

En el Sur del Estado de México es recolectado en la Sierra de la Goleta del municipio de Amatepec y en la Sierra de Sultepec, además en Almoloya de Alquisiras en las comunidades de gran altura como el caso de Plan de Vigas y La Sexta Manzana, también los localizamos en el municipio de Zacualpan en donde se han identificado dos variedades el tradicional jumil de 1 cm de longitud y uno mas grande que llega a medir hasta 3 cm de color negro con franjas rojas, en la localidad de Zotzocola los consumen asados en el comal con unas buenas tortillas echas a mano. 

Jumiles de la sierra de Sultepec. Fotografía: Trojes, Sultepec.

El jumil en esta temporada por lo general es molido en la salsa de manzano, la cual es agregada en el rico consomé, tortas o tacos de barbacoa de chivo por lo regular en los municipios de Zacualpan, Sultepec,, Texcaltitlan, Amatepec y Almoloya de Alquisiras, también la salsa de manzano con jumil es vertida al rico pulque de Tixca, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

La salsa de jumil es clásica en las taquerias de barbacoa de chivo de nuestro Sur. 

Pulque con salsa de jumil en el mercado de Texcaltitlan.

Salsa de jumil en el municipio de Zacualpan.

Recolección de jumiles. 

Jumiles de la sierra de Sultepec.

Por Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más