3ER ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COLECTIVO CODORNIZ.


Fias Co Mimo Clown y su presentación en el escenario principal. 

Los jóvenes del Colectivo se han dedicado incansablemente a la difusión, promoción y protección del Patrimonio Cultural de Sultepec, además de la proyección de talentos sultepequenses en los diferentes ámbitos de las artes, los integrantes del Colectivo Codorniz poseen diferentes perfiles lo cual permite propuestas en los diferentes campos dentro de las Artes Plásticas, Literatura, Música, Historia, Gastronomía etc., a lo largo de tres años se han realizado diferentes proyectos en beneficio de la población sultepequense.


Escenario principal del Colectivo Codorniz. 

En esta ocasión se conmemoro el 3er aniversario de la Asociación Civil Colectivo Codorniz. Año con año los jóvenes del Colectivo se reúnen para organizar lo que es denominada la celebración de su fundación para realizar en alguna plaza cívica del municipio de Sultepec un evento cultural totalmente gratuito.

Muchos de los elencos son locales fomentando y mostrando así el talento de los ciudadanos del municipio, además son promocionados elencos de ciudades y municipios aledaños para mostrar a los habitantes del municipio el desarrollo de las artes en diferentes regiones, invitando a artistas que difícilmente se verán en el municipio de Sultepec, grandes bandas de ska, rock y metal de la Ciudad de Toluca se han presentando en el escenario del Colectivo, así mismo artistas vinculados dentro del teatro, literatura y arte urbano.

El evento del Colectivo ha ido creciendo considerablemente pues cada año se suman elencos de diferentes partes del Estado de México, siendo un foro expresivo para las diferentes manifestaciones artísticas en donde los creadores expresan su sentir a través del arte con plena libertad.

Es de admirar el esfuerzo realizado por estos jóvenes ya que para costear la gran cantidad de elencos que acuden al municipio se busca el apoyo de patrocinadores para hacer posible el evento, afortunadamente han aceptado sin ningún problema pues es bien sabido que el beneficio es para todos los sultepequenses, destaca el apoyo del sonido Anubis originario de la localidad de Capula y por su puesto del medio de comunicación e información El Observatorio del Sur quien se ha encargado de la difusión y promoción de las diferentes actividades que realiza el Colectivo de Sultepec en municipios aledaños.

La Mesa Directiva en esta ocasión se encuentra a cargo del Licenciado en Artes Plásticas Josué Jairo García Vergara quien es el Presidente del Colectivo, el Secretario General Alfredo Vivero y el Tesorero de la Asociación José Antonio Hernández. La celebración del Colectivo inicio con la creación de un mural en la localidad de Capula, en donde participaron Artistas de la Ciudad de Toluca, Metepec, del municipio de Almoloya de Alquisiras y por supuesto con la ayuda de los integrantes del Colectivo Codorniz, el tema del mura fue “El Arte como arma de Revolución” 

Mural "El Arte como Arma de Revolución" 

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó una ponencia en Casa de Cultura José María Cos por parte del arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio director de la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, Tejupilco y por la arqueóloga Seidy Velázquez León, la ponencia fue referida a la importancia del Patrimonio Histórico del municipio de Sultepec.

Conferencia "Importancia del Patrimonio Histórico de Sultepec"

Después hizo acto de presencia Karl el Bufón magnifico mimo mexiquense quien entretuvo a decenas de niños sultepequenses, seguidamente apareció en escena Fias Co Mimo y Clown talentosos mimos de la ciudad de Toluca, enseguida desde Tenancingo llego Ángel Cruvalúa cantante de rock en español quien interpretó temas de grandes bandas chilenas, en ese momento fue lanzado un globo aerostático en la plaza Hidalgo, suceso que sorprendió al público sultepequense.

Jazz Toys es una banda que llego a mostrar la gran calidad de la música de Jazz, grandes intérpretes que llamaron la atención del publico por mostrar por primera vez quizá este estilo de música en la municipalidad. Posteriormente Los Twins hicieron acto de presencia estos jóvenes talentos de la localidad de Capula nos deleitaron con su bella música, seguidamente aparecen unos niños y su ensamble de guitarras orgullosamente sultepequenses, después arribo al escenario Marcos Nájera quien nos interpretó temas clásicos del rock en español, la danza forma parte crucial del evento cultural del Colectivo hizo su debut el grupo de la danza folcklorica “Sol de mi Tierra” originarios de diferentes localidades del sur del municipio de Sultepec.

Karl el Bufón / Teatro

Fias Co Mimo y Clown / Teatro

Jazz Toys / Jazz

Posteriormente llegaron en la explanada la caravana de los Sultevolks encabezada por el bocho pintado por Artistas Plásticos de Metepec, la intervención pictórica se realizó con elementos emblemáticos del municipio. La noche cayo y fue el turno de Sergio Eduardo joven estudiante del Conservatorio de Música quien nos deleitó con su guitarra clásica. Seguidamente el grupo local de rock pop Fonemma nos interpretó temas de grandes bandas del rock en español.

Cerca de las 10 de la noche llego el turno de la banda de ska Los hijos de Su originarios del municipio de Tenancingo, en punto de las 11 apareció otra gran banda al ritmo de reggae Santa Fe Roots oriundos de la ciudad de Toluca, el frio no fue impedimento y la gente espero el cierre del día con esta gran banda.   

SulteVolks

Los Hijos de Su / Ska

Santa Fé Roots / Ska

El segundo día de fiesta del Colectivo empezó con la presencia de un pianista llamado German Vildoza quien nos deleitó con grandes temas del compositor Johan Sebastián Bach entre otros, Colegio Fernanda’s hizo su aparición en la celebración de la Asociación Civil con una pasarela de moda, posteriormente se presentaron Maestros de la zona 050 con números artísticos, seguidamente la Escuela de Bellas Artes hizo su aparición con un grupo de danza prendiendo al público sultepequense.

Andrés Arce mejor conocido como Joven Remmy o el Chaman de las Montañas se presentó a la 1 y media de la tarde, Andrés es un joven filósofo, poeta y rapero originario de Tejupilco, más tarde apareció el grupo de danza folclórica de la Escuela Telesecundaria 0395 animando el público sultepequense. Consecutivamente hizo acto de presencia Lucio Alberto Campuzano Casas con bellos temas al ritmo de tova.  La poesía ha sido fundamental en los eventos del Colectivo Codorniz por tal motivo se invitó a los poetas Carlos Mitru y María Alarcón quienes se presentaron en el escenario deleitándonos con sus bellas letras y Dueto Logos Poesía y Música, Faby Arcos cantante originaria del municipio vecino de Texcaltitlan nos interpretó temas clásicos de la música regional mexicana. 

Escuela de Bellas Artes Sultepec. 

Joven Remmy 

Cerca de las 8 de la noche hizo acto de presencia la banda local de rock en español Espejos de Ximena quien nos mostró grandes temas de las bandas; Soda Stereo, Enanitos Verdes, Elefante y DlD, uno de los momentos esperados por muchos fue la aparición de la banda de ska del municipio de Lerma Delirio de Persecución gran banda del ska mexiquense quien a compartido escenario con agrupaciones como Panteón Rococo, Caligaris, Los Victorios y con el solista de reggae argentino Pablito Molina, Delirio de Persecución se presento en el escenario del Colectivo prendiendo a toda la banda presente en el toquin y para concluir el evento desde la ciudad de Toluca hizo su aparición la banda de metal Verdugo quien hizo una excelente presentación cambiando las expectativas del publico sultepequense.

Espejos de Ximena / Rock en Español

Delirio de Persecución / Ska 

Verdugo / Metal

El Colectivo Codorniz finalizo este mes con su celebración de aniversario sin embargo en el vecino año 2019 se vienen más sorpresas que no podrás perderte……. 

Intervención pictórica en bocho. 

Lanzamiento de globos de cantoya en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista. 

Globo aerostático en la Plaza Hidalgo.

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más