TEJUPILCO APORTES GASTRONÓMICOS (Parte 1).

Pan artesanal de Tejupilco.

Tejupilco es un bello municipio ubicado al sur del Estado de México característico por su importante legado histórico y cultural, cuando se habla de Tejupilco se nos viene a la mente su rico clima cálido y por supuesto su rica gastronomía, el visitar Tejupilco sin suda alguna te dejara un muy buen sabor de boca pues la amabilidad de su gente hace de esta bella población suriana un lugar bastante especial.

En el año 2015 se realizo un interesante trabajo relacionado a la gastronomía de Tejupilco en donde destaca la participación del historiador tejupilquense Luis Fernando Vivero Domínguez, además, Ricardo Hernández López y María Magdalena Munguía Reyes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Centro Histórico de la Ciudad de Tejupilco. 

El presente texto hace referencia a los aportes gastronómicos más reconocidos de Tejupilco, municipio ubicado en la zona sur del estado de México, cuyo relieve fracturado por la Sierra Madre del Sur, le ha otorgado, desde la época prehispánica, una zona estratégica propicia para el comercio entre los pueblos establecidos en los valles de México y Toluca con las culturas guerrerenses de la Cuenca del Balsas, lo que ha derivado en una gastronomía peculiar. De esta manera se describen las finas, torrejas, los postres de ciruela, el dulce y nieve de ciruela, los tacos de chivo, de carnitas, aguas frescas, el torito, y en especial, la sal de grano, principal aporte gastronómico ancestral

Gastronomía tradicional de Tejupilco representada en mural, obra del pintor Guillermo de la Rosa. 

La tradición culinaria de México es quizás el ejemplo por excelencia de la fusión de dos sociedades totalmente distintas: las tres masas continentales del Viejo Mundo y el, hasta hace cinco centurias desconocido, continente americano. A través del transitar de los siglos y como si se tratase de un bordado, el arte culinario mexicano se ha ido entrelazando con sus diferentes colores, olores y sabores para ofrecer al mundo un abanico gastronómico del que pocas naciones pueden hacer presunción.

Es la gastronomía el testigo fiel y olvidado entre la costumbre y la cotidianidad, un componente vital para la reconstrucción del pasado de los grupos humanos, debido a que se ha transformado —y lo continúa haciendo—, añadiendo y quitando sus elementos al gusto de la sociedad, de las tradiciones, de las modas y de la época. La zona sur del Estado de México, haciendo énfasis en Tejupilco, “el lugar de las huellas de personas importantes” (León López, 2008), conocido popularmente como la Puerta de Entrada a la Tierra Caliente por su notable cambio en la temperatura respecto al Valle de Toluca, puede presumir de contar con una cocina que a lo largo del año es espejo de sus tradiciones, su historia, sus credos, sus actividades comerciales, pero sobre todo, de ser una cocina que integra al mundo por contar entre sus ingredientes con una amplia gama de elementos naturales, producto de la estratégica ubicación dentro del territorio mexicano. Su ya evidente cercanía a la línea del trópico, la altitud de 1300 msnm, su clima templado y su establecimiento en un valle regado por las aguas que descienden al poniente del volcán Xinantécatl manifiestan las condiciones oportunas para la presencia de una flora y fauna diversificada y altamente aprovechada en sus platillos (Osorio Ogarrio, 2009).

Hermosa pintura de nuestro bello Tejupilco guaches, obra de Gilberto Quintana Segura. Técnica oleo sobre tela

El municipio está ubicado en una zona profundamente fracturada por el relieve de la Sierra Madre del Sur que desde tiempos prehispánicos —por ejemplo, a pesar de las dificultades habidas para el tránsito— constituyó una zona estratégica para el comercio entre los pueblos establecidos en los valles de México y Toluca con las culturas guerrerenses de la Cuenca del Balsas (Osorio Ogarrio, 2009), es decir, se trata de un 8 Tejupilco: punto de confluencia que a la vez de que integró grupos humanos de proveniencia relativamente lejana, también, paulatinamente y dadas las condiciones naturales, permitió el florecimiento de distintas especies de animales y plantas tanto americanos como de tierras transatlánticas que supieron adaptarse al paisaje silvestre. Sin lugar a dudas, una gastronomía mundial porque su arte culinario ha logrado constituir al chile, el frijol o la calabaza de América con la naranja y el trigo de oriente —por mencionar sólo unos ejemplos— en productos totalizados transformados con el peregrinar del tiempo. Para comenzar con nuestra revisión de algunos aportes gastronómicos, habremos de decir que tradicionalmente 

Tejupilco es conocido por sus finas, un pan cuyo elemento característico es su sabor que puede ser degustado en cualquier época del año. Su forma es ovalada, y en una descripción meramente vulgar, es similar a una concha pero con la diferencia de no contar con la cobertura azucarada que la distingue. Las finas son un elemento fundamental de las ofrendas dedicadas a los ancestros el 1 y 2 de noviembre, que para esas fechas son elaboradas con formas de animales o conchas marinas. En Tejupilco ese es el tradicional pan de muerto; un pan del que sus ingredientes primordiales como el huevo y la harina se unifican para servir de escenario a una tradición en la que se acoplaron perfectamente el calendario y santoral católico con el mundo indígena mesoamericano. 

Proceso de elaboración de la fina, pan artesanal del municipio de Tejupilco. 

Fuente: Tejupilco Aportes Gastronómicos por Luis Fernando Vivero Domínguez, Ricardo Hernández López y María Magdalena Munguía Reyes de la Universidad Autónoma del Estado de México.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más