DESATENDIDO EL CASO DE ACOSO SEXUAL DE RADIO EDUCACIÓN, HAY VICTIMAS SUREÑAS

Pues llama la atención compitas el caso de acoso sexual, presuntamente cometido por un trabajador de una redactora de Radio Educación pues ha pasado tiempo y las circunstancias y el clima laboral se vuelve más difícil, pues ante la falta de actuación de las autoridades el caso parece detenerse.

Han pasado nada más y nada menos que 16 meses desde que Wendy fue hostigada en las instalaciones de la radiodifusora pública y su estabilidad emocional, sicológica y laboral, afirma, “se ha visto afectada”. A la agresión se han sumado al menos otros tres ataques verbales de Raúl Núñez Toledo (su agresor) y la situación ha revelado un clima laboral demasiado tenso, pues en un principio se había mencionado que Raúl sería movido de lugar, pero no fue así. Wendy comenzó a ser blanco de burlas de sus propios compañeros sólo por el hecho de denunciar. “Todo mundo comenzó a burlarse de mí, a decirme ‘tú tienes la culpa, eres una perra’, a hacer burlas en mi cara”, dice.

La denuncia de acoso se hizo pública por decisión de Wendy y hasta hoy suma una denuncia penal ante un Ministerio Público de la alcaldía de Miguel Hidalgo (carpeta CI-FMH/MH-4/UI-2 S/D/01747/05-2018); una denuncia ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de Radio Educación, que preside Alejandro Arana Velázquez (caso CE-002/17); otra más ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura y una carta —vía correo electrónico— en la que le comunica a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, del caso.

En la denuncia penal, Wendy relata que el 10 de julio de 2017, menciona que cuando acudió al Estudio E (que opera Núñez Toledo) para realizar “una rubrica con música y voz”, se percató de que en la computadora personal del operador había “iconos de videos pornográficos”. Ella preguntó si regresaba en otro momento a lo que él respondió: “¡Ahorita los quito, es para una tarea!” y después le preguntó si ella no tenía videos de este tipo, y le contestó “un NO rotundo”.

“Pocos minutos después, el C. Raúl Núñez cerró la puerta del estudio de grabación en la estación de radio de la sección de Noticias, y me jaló del brazo derecho hacia él en tres ocasiones, con la intención de que me acercara; trató de pegar su cuerpo al mío o rozarme y me decía ‘ven’, mirando de manera morbosa hacia sus piernas y área genital, dándome a entender que me sentara ahí (…) No me lastimó en ese momento, pero me sentía con miedo a que algo más me pasara o me agrediera de una forma mayor”continúa el relato.

Según el documento, Wendy vio a los ojos a su agresor. “Estaba extrañada y confundida, me puse muy nerviosa, no supe cómo reaccionar mientras lo veía, tenía miedo, tuve pánico ante la situación de invasión a mi persona y mi cuerpo”. Ella retrocedió y abrió la puertaPensé en gritar, pero me paralicé de miedo. Traté de controlarme y le dije: ‘¡vamos a trabajar!’ Y seguí trabajando con él, muy confundida, pues hasta la fecha habíamos tenido una relación laboral cordial”.

Ya casi pasando un año, por fin parecían retomar el caso, pero oh sorpresa, SÓLO MANDAN A AGRESOR TOMAR CURSOS EN LÍNEA pues el Comité de Ética consideró que “existe una probable responsabilidad administrativa” de Núñez Toledo. Un avance, pero no el esperado por parte de las agredidas. Pues se presume que, aunque Wendy fue la denunciante, existen más víctimas, ENTRE ELLAS UNA PAISANA DE TEJUPILCO.

Desde aquel 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Wendy tomó los micrófonos de Radio Educación y denunció su caso. Ha pasado el tiempo y a pesar de todas las denuncias, el caso sigue en el OIC, “quienes no vieron esto como acoso sexual; el agresor sigue en su mismo lugar”.

Ojalá por medio de la presión social, ésta y muchas injusticias más no se queden en papeles archivados, en personas que se salen con la suya y siguen agrediendo o más. Esto no puede seguir así, el actuar está en todos, mediante la unión. Ya no nos podemos quedar cayados y ver cómo pisan a otro, ¿no crees que puedas ser tú el/la que necesite ayuda?


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más