EL SUR PODRÍA TENER UN PARQUE ECOTURÍSTICO

El sur está lleno de bellezas naturales, costumbres, tradiciones, rica comida, gente maravillosa con grandes talentos, personas muy trabajadoras… en fin ¡que no podemos resaltar del Sur!

El Arq Enrique A. Macedo Domínguez, graduado de una universidad de la Región presentó como examen de titulación un proyecto Ecoturístico, que realmente causó grandes expectativas por parte de Enrique. Sin embargo, “aunque en principio fue sólo un proyecto de escuela”, como él lo describió, pero había más razones para realizar semejante proyecto en San Miguel Ixtapan:

 “Yo soy de aquí de San Miguel Ixtapan y lo organice aquí por la zona arqueológica, las salinas están olvidadas, aquí desde tiempos pasados han sido productores de sal. Había varios proyectos que pude hacer en otros lados, pero llama más tener una zona arqueológica y que haya más turistas en ésta zona, de ésta manera podemos realzar nuestra costumbres y tradiciones para que no se pierdan”. 

Por otra parte, según estadísticas, en la feria del pueblo realizada por año nuevo, vienen de 20,000 a 25,000 personas aproximadamente y se pretende que esa cantidad vea el parque Eco Turístico y se pueda crear una fuerte derrama económica en la región. Además, se estarían abriendo 500 empleos aproximadamente, en su mayoría de gente local. Y por si fuera poco ayudaría al combate de problemas ambientales, con drenaje con planta de agua tratadora, pues los desechos actualmente se avientan en la peña y poco a poco se va contaminando haciendo que las salinas corran el riesgo de estarse contaminando también.

El parque Eco Turístico llamado Iztatl tendría de forma general:

Tendrá 2 zonas, superior e inferior.

ÁREA SUPERIOR

►Andadores y plazas de descanso.

►Estacionamiento (incluye espacio para autobuses y área para discapacitados)

►Control de acceso o taquilla, donde habría que cubrir una cuota de recuperación

►Pista de ciclismo

►Locales comerciales donde se pretende comercializar artesanías de la región, sal y otros productos de autoservicio.

►Área de cabañas

►Administración

►Restaurante

►Alberca

►Sanitarios

►Mirador

►Escaleras y área de elevadores

ÁREA INFERIOR

►Bodega

►Caballeriza para recorridos a caballo

►Área de cabañas

►Zona de acampar

►Zona de asadores

►Tirolesa de 390m de distancia a 40m de altura

►Capilla

►Locales comerciales

►Restaurante

►Sanitarios

►Áreas para actividades como:

Rapel, Cayac, senderismo y pesca

Actualmente el Arq. Enrique ha presentado su proyecto a diversas autoridades, las cuales han visto con gran agrado la propuesta, y aunque aún no tiene una respuesta contundente, él se siente muy orgulloso y optimista de su parque. Cabe destacar que en caso de aprobarse, se construiría en un aproximado de 1 año y medio a 2 años aproximadamente. Además, se pretende que exista una ruta que abarque desde las salinas y zona arqueológicas, que pase por la iglesia de San Miguel Ixtapan, por las paletas, de allí a los balnearios, luego a la cascada de Juluapan y terminar el Cerro de la Muñeca.

¿Muy ambicioso? Tal vez, pero ciertamente los sureños nos merecemos un espacio de ésta magnitud, tenemos las condiciones, tenemos la gente, la cultura, la gastronomía y las ganas de que todos miren al Sur con buenos ojos y que tengan ganas de venir a visitarnos y ver lo bella que es nuestra tierra.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más