HORNO PARA LA FUNDICIÓN DE METALES DE MAS DE 15 METROS DE ALTURA EN ALMOLOYA DE ALQUISIRAS.

En Almoloya de Alquisiras específicamente en el poblado de Jaltepec rumbo a la comunidad de Agua Fría se encuentra un antiguo horno de fundición perteneciente a una de las fundidoras más importantes del Sur del Estado de México, Hacienda Arcos, esta emblemática construcción fue edificada en el siglo XVII y tuvo propietarios de diferentes nacionalidades, alemanes, ingleses y norteamericanos. 

Documentos históricos y recientes investigaciones nos mencionan que también fue propiedad de un importante minero del municipio de Zacualpan conocido como Roque Díaz, hacienda Arcos tuvo un papel fundamental dentro de la economía de “La Provincia de la Plata”, pues en ella se fundía la plata de algunas minas de Sultepec y Zacualpan, mucha de esta plata que se trataba en la hacienda era ocupada para la manufacturación de monedas las cuales eran embarcadas a varios países del Viejo Mundo.

En la brecha que nos dirige hacia Agua Fría se encuentra un antiguo horno de fundición característico por su chimenea de 20 metros de altura aproximadamente, es una bella construcción con muy buen estado de conservación, el “chacuaco” como también se le conoce a este tipo de edificaciones esta construido con ladrillo rojo y su base de cantera rosa. En la base se puede identificar un arco de medio punto acantarado donde posiblemente se aplicaba calor para fundir el metal, en la hacienda de beneficio Arcos se aplicaban dos métodos de obtención del metal, la fundición y amalgamación. 

El mineral extraído se refinaba en diversas haciendas de beneficio que generalmente usaban los métodos de fundición o de amalgamación; dependiendo de la calidad del mineral se optaba por uno u otro, prefiriéndose utilizar la fundición para los metales de alta ley y los que contenían plomo o sus compuestos, y los de amalgamación para los de contenido mediano o bajo de plata.

La ventaja del método de fundición era su rapidez, pues la obtención de plata se realizaba en 24 horas, en cambio con el método de amalgamación o de patio podía tardar entre dos semanas y dos meses.

El método de fundición también partía de la trituración del mineral por un molino de pistones, intentando obtener un tamaño de granos de arroz. Generalmente se metía después en pequeños hornos o se tostaba al aire libre, para eliminar el azufre, no sin contaminar y vaciar al aire de una manera insoportable para los presentes en ese proceso, ya sin azufre, se mezclaba con plomo litargio y escoria volcánica y se fundía en un gran horno castellano. Este tipo de fundición también se usaba para metales considerados muy rebeldes.

En grandes sitios mineros, los hornos formaban parte, generalmente, de amplios complejos de la industria refinadora (haciendas de beneficio) que estaban equipados tanto con patios como con uno o dos hornos. En la Provincia de la Plata la utilización de la fundición fue mayor que en otras regiones por las características del metal plomoso. 

Por: Andrés Yovani Gracía Vergara.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más