SAN MIGUEL IXTAPAN SE DA PASO A PROCLAMARSE PUEBLO ORIGINARIO

En un conocido restaurante de San Miguel Ixtapan, se reunieron algunos habitantes de la comunidad con representantes del nuevo gabinete de la república el Lic. Simón Lara, Lic. Francisco Ramírez, de Lic. Vladimir Macedo de Tejupilco y de la Ing. Johana de la Vega y la Profra. Agustina Faustino, ambas de San Miguel. La encomienda denominar formar una Sociedad de Pueblos Originarios, así como dar a conocer el proyecto de la Cuenca y formar su propio consejo. Así como dar a conocer algunos planes y proyectos, pero también escuchar propuestas y necesidades de la comunidad. Sacar de la marginidad a la población, rescatando costumbres y tradiciones, y el rescate de los valores.

El Lic. Simón Lara, comentó: “Aunque estamos en el 2° artículo constitucional aun no nos reconocen como sociedad, y estamos planteando hacerle las adecuaciones y a las leyes secundarias, que son necesarias y urgentes. En la ley Orgánica Municipal, dice el artículo 78 frac IV: todos los municipios que tengan comunidad originaria es deber de ellos convocarlos para que nombren a un representante de la comunidad originaria para que tenga voz en el cabildo. Por lo tanto, de aquí tiene que salir el representante que va a estar en ese cabildo, para levantar la voz a favor del pueblo, de tal manera que del presupuesto municipal se destine cierto porcentaje a las necesidades de los pueblos originarios que representa. Hemos dejado pasar esos rubros, tanto municipales como federales, e incluso internacionales. Pero no podemos obtener nada si no nos autonombramos ‘Pueblo Originario’”.

Se informaron de varios apoyos y programas que se pretenden poner en marcha a partir de la entrada del presidente electo, Andres Manuel López Obrador como el apoyo al campo, apoyo de proyectos productivos, becas y empleo a jóvenes, tratadoras de abono orgánico, mejor programa de adultos mayores, bordos, presas y más. Pero destacó la participación del Prof. en danza Miguel Ángel López Duarte y del Arq. Enrique A. Macedo Domínguez, quienes plantearon respectivamente, la incorporación y rescate de las Danza locales y la construcción de un corredor turístico que abarca San Felipe, San Miguel Ixtapan, Juluapan, y Cerro de la Muñeca. Ambas propuestas fueron muy bien aceptadas y aplaudidas por los asistentes.

“Un pueblo organizado siempre saldrá adelante y es lo que necesitamos, organizarnos, aquí no tenemos tanta influencia porque hemos sido orillados para los beneficios estatales y federales, pero ahora con el Plan de Ayala ya no. Lo que realmente necesitamos era ser escuchados y que nos tomaran en cuenta y ahora con el presidente electo de la república, tenemos acceso a todo esto”. – Mencionó el Lic. Vladimir Macedo, quien activamente estuvo invitando a que no dejaran pasar más tiempo para formar los ya mencionados consejos, “pues las necesidades de las comunidades y del municipio son muchas, pero se deben dar pasos firmes en las soluciones que se proponen”- Mencionó el Lic.

Lo más relevante era tener una sociedad organizada, con un Consejo de gente representativa compuesto por adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños. De tal manera que cada sector de la población pueda opinar de las necesidades y requerimientos de la población. Y así de cada consejo se pueda nombrar el representante en el cabildo Municipal. Por lo que los asistentes, en su gran mayoría fue incorporado de forma voluntaria a cada Consejo, tanto el Consejo de Pueblos Originarios, como el Consejo de Cuenca, teniendo como aclaración que no serían los únicos pues otras personas se podrían ir agregando conforme pasara los días. Habrá que esperar más días a que todo entre en acción para ver los resultados de toda esta pre organización que ya se nota de la próxima administración federal. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más