"Nuestras Ofrendas y su Deliciosa e Incomparable Comida"

Una Tradición que no se debe perder

     Recuerdo haber visto desde pequeña, cómo esta hermosa tradición se vive y festeja cada año en su humilde hogar, con la esperanza de recibir con amor y mucha alegría a aquellos que ya no podemos ver, pero que, sin duda alguna, viven en nuestra memoria y corazón.

    Y es que el Día de Muertos, es una de las Tradiciones que más atesoramos como Mexicanos, Sureños, Tejupilquenses, por honrar precisamente la memoria de Nuestros Seres Queridos, pero no tan solo eso, los esperamos y recibimos con una hermosa ofrenda que, pequeña o grande, les comunica que para nosotros, ellos, no se han ido, invitándolos a disfrutar año, tras año de lo que les preparamos con mucho gusto… ¡su comida favorita!

    Esta celebración es tan importante, que se ha heredado a través de los siglos, desde la época precolombina, siendo una de las Tradiciones más hermosas de México, tanto, que ha sido reconocida por la Unesco en el 2008 la Festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

    En cada familia de Nuestro Querido Sur, los alimentos de la “ofrenda” varían según los gustos de nuestros queridos difuntos, sin embargo hay comida exclusiva que en la mayoría de las ofrendas, no puede faltar, resaltando, el talento y sazón de quién la prepara.

    Entre la comida que más destaca en  nuestras ofrendas se encuentra:

El delicioso Pan de Muerto

    Característico de esta tradición tan arraigada. Este, lo podemos encontrar ya expuesto en el centro de Tejupilco, en lugares céntricos, panaderías y diversos lugares días antes, listo para su venta. Lo encontramos de diversos tamaños y diseños. Existen diferentes versiones con respecto a su origen, unos dicen que su muy peculiar forma con líneas cruzadas puede representar los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas, otros mencionan que hacen alusión a las lágrimas y otros a los huesos de los difuntos, siendo el centro el corazón o el cráneo, pero también lo hay en forma de animales y muñecos.

    Otro delicioso sabor que no falta en la mayoría de nuestras casas, es la sabrosa Calabaza en Miel, expuesta tradicionalmente en platos de barro, para resaltar nuestra autenticidad. A mi abuelita le encantaba, y la preparaba con tal delicia, que en cuanto la servía, en tan poco tiempo todos nos encontrábamos chupándonos los dedos. 


    La Calaverita de Dulce o Chocolate, cuyas figurillas son todo un arte y delicia a la vez. Con respecto a esta, cada familia elige su favorita o ambas.

    El agradable sabor del Tamal Nejo, no puede faltar, y es que este alimento nos acompaña en muchos momentos, y en la celebración de Día de Muertos no es la excepción; normalmente es acompañado con el tan delicioso y tradicional Mole Rojo, aunque en particular, tendemos a variar el sabor, ya que a mi abuelita, papá de mi mamá, le encantaba el Mole Verde.



    Además de la exquisita comida típica, nuestros seres queridos también necesitan alimentos con demasiados nutrimentos, ya que el viaje ha sido largo y necesitan recobrar energía. Aquí entran sin lugar a duda, las atrayentes Frutas de Temporada. Entre las más comunes en Nuestro Querido Sur, se encuentran: las manzanas, las jícamas, las mandarinas, las cañas, las naranjas, los tejocotes, sin faltar las favoritas de nuestros queridos difuntos.

 

 


    Recuerda que lo más importante es de esta gran Tradición, es la unidad, convivencia, respeto, pero también la preservación de nuestras creencias, costumbres y tradiciones…

 

    Y tú¿ya pensaste en que manjares colocarás para compartir este año 2018?



Por: Fátima Jaramillo, 23 de octubre de 2018


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más