HABLEMOS DE LA LEY ISSEMyM

Buscando un poco a cerca de la nueva ley ISSEMym nos encontramos con algunos datos muy interesantes y a los que hay que ponerle mucha atención.

Con la “Ley ISSEMyM”, propuesta por el Ejecutivo del Estado de México y aprobada por la Legislatura, que ha causado nuevamente reacciones en contra por parte de servidores públicos y maestros, la migración hacia las cuentas individualizadas se deja a elección del servidor público; sin embargo, en la exposición de motivos hay una advertencia de que para el próximo año habrá problemas financieros serios: “A partir de 2019, el ISSEMyM ya requerirá un monto importante de recursos para otorgar los beneficios y servicios que establece la ley a su población amparada”.

Ello representaría, si no hay viabilidad financiera, se aplica el artículo 156 de la ley que a la letra dice “En caso de existir déficit o insuficiencia de reservas, se cubrirá mediante cuotas y aportaciones extraordinarias a cargo de los servidores públicos y las instituciones públicas, las cuales se determinarán por el Consejo Directivo, tomando en cuenta los criterios de proporcionalidad”.

No se necesita ser doctor en la materia para entender que esto representa que habría libertad en el incremento de las cuotas (para los que se queden con el viejo esquema) en disminución de sus ingresos. De tal manera que la amenaza está en el cuerpo de esta ley: o migras a una cuenta individual (de la que seguramente se habrá de pagar el manejo a la institución financiera) o no habrá posibilidades de pagarte tu pensión cuando deba ocurrir. O va a disminuir la calidad de los servicios médicos… y más.

La ley considera el copago… que no aplica en promoción a la salud y medicina preventiva, seguro de riesgos del trabajo; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; seguro de invalidez y vida; seguro por fallecimiento; préstamos personales e hipotecarios.

Ello implica que de acuerdo a las cuotas se darán los servicios médicos. Si lo que doy no es suficiente para una cirugía, entonces tendré que pagar la diferencia. Con ello, es preferible pagar un seguro médico, a recibir un mal servicio, como actualmente lo otorga el ISSEMyM.

La propuesta de esta llamada Ley ISSEMYM es subir en 3.5% la cuota de aportación mensual a los trabajadores y otro tanto la de los patrones cotizantesampliar el término y condiciones del retiro e individualizar las cuentas con opción a ser administradas por Afores privadas.

Entre otras medidas que causan revuelo, estaría la implantación del mecanismo de no cubrir enfermedades crónicas preexistentes, tal como sucede con los seguros médicos privados, algo que sería inaudito en un seguro público cuyo objetivo es social y no de rentabilidad.


ESTO ES LO QUE OFICIALMENTE SE MENCIONA

También se menciona la imposición de una especie de torre de control que permita en los hechos acotar el paquete sobre todo limitando enfermedades costosas.

Total que esta ley ISSEMYM ha generado tal agitación y jaleo político en la entidad, que hay verdaderas dudas de que entre en vigor el 1 de enero 2019 como está programado.

El nuevo Congreso dominado por la mayoría absoluta de Morena puede echar atrás dicha reforma ingresada y aprobada en forma tan acelerada. De hecho, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, ya solicitó formalmente su abrogación. El sindicato de maestros y trabajadores se le unieron y aseguran que la echarán atrás.

Mientras sólo nos queda esperar a ver que sucede en los próximos días...


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más