ALGUNOS DE LOS CERROS EMBLEMÁTICOS DEL SUR. 

El Cerro de La Muñeca, municipio de Tejupilco. 

Gran parte del territorio del Estado de México se encuentra en la parte central del altiplano mexicano. En esta región domina el clima cálido debido a su baja altitud. Originalmente, este territorio formo parte de la meseta del Anáhuac, cuyo paisaje, en otra época, era de enormes lagos rodeado por sucesivas montañas; todavía hoy se impone la presencia de los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y, naturalmente, el Xinantecátl o Nevado de Toluca, formaciones integradas a la provincia orográfica del Eje Neovolcánico.

A partir del volcán Xinantecátl, se avanza en dirección sur por la sierra de Temascaltepec hasta alcanzar el grueso de la Sierra Madre Occidental, misma que interesa, longitudinalmente, al estado de Guerrero, conformando así la provincia orográfica de la Sierra Madre del Sur.

El Nevado de Toluca o Xinantecatl. 

En esta región sur del Estado de México, también se tiene otro sistema montañoso que se origina en el eje Neovolcánico partiendo de la sierra del Ajusco en dirección suroccidental, donde aparesen, las sierras de Zacualpan y Sultepec.

La sierra de Temascaltepec, en el tramo de San Miguel Ixtapan, es conocida localmente como la sierra Hipericones, ahí se encuentra uno de los distintivos de esta municipalidad de Tejupilco, que es una roca saliente llamada hoy por los lugareños La Muñeca.

La Muñeca, Tejupilco. 

Otra perspectiva de La Muñeca.

En las proximidades del pueblo hay varios lugares de constitución volcánica, uno de ellos es la elevación del Cerro Gordo, que en su cima aloja una laguna. En cambio en la cañada se ven las soleras de basalto en forma de columnas pentagonales fraccionadas, que han servido como base de construcciones para diferentes usos y en diferentes épocas.

Para los pobladores de Ixtapan, los cerros que rodean al pueblo tienen sus respectivos nombres, por ejemplo: El Álamo, La Guitarra, El Chirimoyo, cerro de Los Apaches, y Monte de Dios. También es curioso como los lugareños imaginan un indio entre la roca saliente de La Muñeca y el cerro del Picacho, ambos pertenecientes a los municipios de Tejupilco y Sultepec, respectivamente.

La Tinaja y El Cerro Gordo, Tejupilco.

Cerro de La Muñeca. 

Cerro El Picacho, Sultepec.

Cerro Gordo y Cerro de la Tinaja de Tejupilco.

La importancia en variedad mineral que tienen las dos provincias geológicas, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur, se refleja en la porción territorial que ocupa el Estado de México, ya que durante los siglos XVI y XIX hubo una intensa explotación de oro y plata en los centros mineros de Temascaltepec, Sultepec y Zacualpan.

Actualmente, en el municipio de Tejupilco se identifican yacimientos de oro, plata, zinc, y cobre, entre los más importantes económicamente. Otros minerales característicos de lugares de origen volcánico son: depósitos de arcilla, cal, yeso y, por su puesto, sal comestible, de este ultimo existen fuentes donde dominan los carbonatos de sodio. Se trata, esencialmente, del producto de la hidrólisis de rocas relativamente ácidas, toba y andesita. 

Sierra de Sultepec.

El Peñon de Temascaltepec.

Fuente:

Los salineros de san miguel Ixtapan UNA HISTORIA TRADICIONAL DE HOY, LA SIERRA, ALBERTO MATA ALPUCHE. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más