¿Qué haríamos nosotros los mexicanos sin                  nuestra atesorable semilla de maíz?

   El maíz, llamado por los mayas “el centro de la vida”, sagrado para ellos porque constituía el 80% de su alimentación cotidiana y se consideraba como la base de la creación de los seres humanos, tal como lo menciona el Popol Vuh, sigue siendo ingrediente indispensable para nuestra gastronomía mexicana, ya que gracias a dicho cereal podemos degustar de exquisitos alimentos, tales como la tortilla,  el atole, el cereal, el chimole, las corundas, los elotes, los esquites, las garnachas, el huitlacoche, los molotes, los panuchos, los peneques, el pinole, los sopes, los tamales, los tacos, las tlayudas y el muy solicitado pozole, entre otros manjares que podemos disfrutar, gracias a su existencia.

   La producción de maíz en México ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Ésta, se lleva a cabo en todos los Estados de la República donde su cultivo ocupa la mayor parte de la superficie de las áreas de las zonas destinadas a la agricultura, generando poco más de 22 millones de toneladas de granos al año.

   Junto con el trigo y el arroz, el maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, ya que es considerado básico no sólo para nuestra alimentación y la de algunos animales, sino también para crear distintos elementos, tales como almidón, aceite, proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, “combustible”.

   Además, y como último dato, pero no menos importante, también significa una fuente de ingreso económico para nuestro país, gracias a los procesos de importación y exportación existentes.

 

¿Me faltó algún dato interesante por citar?



Por: Fátima Jaramillo, jueves 11 de octubre de 2018



Fuente: Sitio web https://www.gob.mx/firco/articulos/el-maiz-base-de-la-dieta-mexicana-desde-epoca-prehispanica?idiom=es

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más