¿ES NECESARIO EMIGRAR PARA SALIR ADELANTE?

Cuando vamos en la escuela siempre hay un cerebrito en el salón, hay también el líder, el o la vendedora, el talentoso y el deportista estrella. Muchos de éstos parecieran sacados de cualquier película porque son excelentes en lo que hacen y más de una vez te dejaron con la boca abierta.

Pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta que la gran mayoría emigró, ya sea para prepararse más, o para encontrar mejores oportunidades. Algunos regresan y ponen en práctica lo aprendido, pero otros ya no vuelven.

¿Qué sucede entonces? ¿El éxito radica en emigrar a las grandes ciudades, donde hay mejores oportunidades?

Tal vez salir te puede dar diferentes enfoques, mejores perspectivas de lo que quieres hacer, pero no toda la solución es salir de tu municipio. También puedes lograr tus objetivos en tu tierra. ¿Por qué emigrar si ese talento lo puedes aprovechar para beneficios de tu comunidad y de tu región? Muchas veces, desde la escuela se nos inculca que quien sale del pueblo y se va a otra ciudad le va a ir mejor, va a ser más exitoso, que trabajar en grandes empresas nacionales y trasnacionales te va a realizar tus sueños, pero ¿cuándo nos dicen que nosotros mismos podemos ser empresarios? Nos infunden siempre el pertenecer a una estructura jerárquica en una organización, te enseñan ser un líder, pero nunca la punta de lanza de tu propio negocio, donde podemos ser igual o más exitosos que los que se van. Pensemos un poco, entonces ¿por qué los que vienen de afuera y ponen un negocio, les funciona?

Por otro lado, seguir en nuestra región también tenemos que afrontar ciertos retos:

•Un mercado más reducido (aunque muy bueno).

•Una sociedad más envidiosa, apenas pone algo nuevo alguien y el otro ya lo puso también.

•Pocas o nulas oportunidades de capacitación y aprendizajes nuevos (aunque para eso está el internet).

•Hacer que la gente confié en lo que haces, por ser de aquí, y que vea tu producto bueno y que le beneficie, y vencer el miedo a la aceptación.

Aunque parece difícil, muchas veces resulta más beneficioso hacer lo que te gusta en tu tierra, mejoras la economía, brindas a la sociedad un producto o servicio por el que tu das todo de ti, puedes formar parte de la solución a la falta de empleo…Imagínate, ¡cuánto no se podría ayudar si impulsamos el desarrollo económico de nuestra región!

¿Estamos mal en querer beneficiar nuestra tierra? De ninguna manera, más bien, es la ideología y los pragmatismos son los que tienen que ser cambiados. Muchas veces dicen que no puedes ser profeta en tu misma tierra, pero ¿quien dice que Tu éxito no pueda estar en tu misma colonia, en tu misma comunidad o en tu mismo municipio? 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más