HABRÁ BUENAS COSECHAS PARA LOS QUE SEMBRARON TARDE

El inicio de las lluvias este año pareció empezar antes de lo normal, llovía y llovía, pero de repente ¡pum! Que deja de llover un lapso de tiempo. A este evento los campesinos dicen la popular frase “hay verano” y ninguno siembra en este periodo.

Cada año, hay personas que siembran temprano (es decir en las primeras lluvias o “en seco”) y otras que siembran ya cuando las lluvias están bien establecidas. En ésta temporada “hubo verano” y plaga por lo que muchos que sembraron antes, se vieron afectados y su milpa se vio fuertemente debilitada, al grado que algunos cosecharán poco.

Un campesino nos comentó que éste año el aire tumbó mucha milpa, pero que varias se están logrando.

Don Donaciano, que venía de Sultepec, nos comentaba “pues los que sembraron a tiempo no les funciono bien por la resequedad de la tierra, por el verano pues y más que nada se “nixticuilió” (es cuando les cae plaga de nixticuil, un gusano que afecta las siembras; ellos ahorita ya tienen camahuas, y los que sembramos tarde pues ahorita tenemos elotes y ya estaremos cosechando en noviembre, aunque si sigue lloviendo mucho también se pudre”.

“Este año gracias a Dios va bien, aunque este año hubo mucha plaga, hubo pedazos que se les callo la milpa, entre el nixticuil y el cogollero por la resequedad de la milpa. Tuvimos que estar en friega, fumigando y con el polvo, yo digo que muchas cosechas no van a haber, de todos modos, año con año vamos cosechando menos, pero este año creo que, si va a haber más maicito, y a los que mejor les va a ir es a los que sembraron a destiempo, pero todavía falta que se acabe bien el temporal”, don Longino de aquí de Tejupilco.

Nixticuil

Cogollero

También le preguntamos a don Reynaldo de Luvianos y nos comentaba casi la misma situación: “Pues mire la verdad el verano es que afecto mucho y pues hubo mucho nixticuil, pero gracias a Dios los que sembramos tarde creo que si la vamos a hacer. Yo por ejemplo de lo que sembré, como unas 1/3 parte se va a perder, pero de lo demás si me está dando bastante elote, de 3 a 4 elotes por mata”.

Cuando les preguntamos a todos si creen que suba el precio del maíz, solo Don Donaciano nos dijo que lo más seguro es que si, los demás creen que si habrá buena cosecha por lo menos para los que sembraron tarde y eso ayude a compensar algunas perdidas de los que sembraron primero.

Pero bueno, vamos a esperar a Noviembre a ver qué tal les va a nuestros campesinos, porque de su cosecha dependemos todos y el precio de nuestras tortillas. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más