LOS BURRITOS DE DON LEONEL, EL SABOR Y LA LUCHA DIARIA

Antes del puente de San Simón hay un pequeño puestecito con un letrero que dice “se venden Burritos y tortas”, y pues pasamos a probarlos, nos encontramos con doña Mari, y platicando con ella nos comentaba que le ayuda a su hermano Don Leonel Herrera a vender las tortas y los burritos, que están desde las 8 o 9, pero ella se dedica a vender jugos, aunque nos platicaba muy tranquilamente y con la mirada hacia la gente que ella ya tiene sus clientes. También nos dijo que lo esperáramos a su hermano para seguir platicando y que nos contara más del puesto, no esperamos mucho y en la desviación para la “Cueva del Oso” iba saliendo Don Leonel.

Ya llegando nos saludó muy amablemente y nos empezó a decir que tiene como 3 meses vendiendo burritos de bistec, chorizo, chuleta en crema, pollo a la mexicana, pero lo que más quiere la gente es el de bistec, y los doy a $28, también hago tortas de milanesa, de pierna, hawaiana, cubanas, días hago de una, días de otras, esas las doy a $20. Pero le gusta irle cambiando porque la gente se aburre. Y su hermana también trae a veces sus jugos para que la gente tome algo más sano que una coca, pero bueno a veces la gente prefiere refresco, me decía.

La gente venía y le preguntaba aún con esperanza de tener de lo que ellos querían, algunos encontraban otros ya por la hora, no encontraban, pero don Leonel se ofrecía a hacerles a su gusto, ahora si como decimos “al cliente lo que pida”. Le pregunte porque puso precisamente un negocio de Burritos y mientras acomodaba la hielera un poco, sonriendo me dice: 

“La necesidad de trabajar salir trabajar y adelante con la familia, tengo 2 hijas y hay que salir adelante, pensaba irme para Estados Unidos, pero dije pa’ que, dije le voy a buscar aquí. Yo soy panadero, eh trabajado en las tortillas, pero la rutina estresa y a mí siempre me ha gustado la comida, ya siempre decía me voy a poner a vender tortas, pero a veces me decía ya hay muchos que se dedican y me desanimaba, luego a veces la gente te critica, pero yo lo veo normal, es como todo. Yo lo primero es que me encomiendo a Dios, no busco como antes que para comprarme un carro, que andar con ropa de marca, solo quiero irla pasando, no busco hacerme rico.” 

Seguía atendiendo y venían por más tortas, y me seguía platicando: “Siempre mi vida en estados unidos fue en la cocina, a mis hijas les hago que sus hamburguesas, tortas, que sus brochetas, unos burritos, me gusta pues, y digo pues si no hay trabajo, porque en la tortillerías a veces ya no hay trabajo, por eso de que subió la tortilla y pues a veces no te quieren pagar más, y se entiende, pero también uno no va a estar perdiendo tiempo cuando puede uno sacar dinero de otro trabajo y con menos tiempo. Y la verdad me gusta tratar a la gente, viene la gente, compra su comida y nos ponemos a trabajar.”

Se despide de doña Mari ya con sus pendientes encima se va a la carrera y le seguimos con la plática y le pregunto cuánto tiempo estuvo en estados Unidos y con un tono un poco nostálgico empieza a decirme: “La primera vez me fui como 8 años, allá estudie la secundaria y la pepa, pero me fui por el camino de los vicios, yo era una persona alcohólica y ahora tengo 4 años sin beber, estuve a punto de morir y gracias a Dios me dio una oportunidad, y veo las cosas de otra manera, trato de ser diferente que antes, no ambiciono riquezas, sino que me dios me de fortaleza para trabajar y sacar mis hijas adelante, el tiempo que no viví con ellas ahora lo estoy viviendo, porque no es tarde para reajustar nuestras vidas. Le tratamos de echar para adelante, hay días malos, días buenos. Al principio yo decía, me va a ver fulano, me va a ver sutano, qué van a decir porque antes me miraban acá, hasta agachaba la cabeza para que no me vieran, pero veo que mientras tu hagas las cosas bien la gente te busca, hay veces que no puedo sacar y la gente me pregunta que por que no saque, y luego otros me dicen que le eche ganas y la verdad todo eso te anima bastante.”

Al final nos pedimos un burrito de bistec para probarlos y la verdad que si están buenos. Esperamos ir a probar de los demás guisados, pero seguramente también lo están. Así que si tienes hambre y vas pasando por allí, detente a probar uno, dos o de todo un poco y así apoyar con nuestro consumo a nuestra gente trabajadora.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más