LOS CHILES QUE MÁS SE USAN PARA LAS SALSAS

Cuando de salsas se trata, como buen mexicano nos pintamos solos, no solo para comerla, sino también para hacerla, el detalle es que no a todos nos salen tan ricas como a otros. Mucho se debe a la variedad de chiles que se puede ocupar o en muchos casos es el secreto o sazón que tiene la persona.

Y es que el nombre de las salsas muchas veces pasa desapercibido por muchos, pues sólo nos importa que esté rica, ¿a poco no? De repente también preguntamos los ingredientes, pero el problema muchas veces al querer hacerla es que no sabemos los nombres de los chiles o para qué tipo de salsa me sirve cada uno.

Así que aquí te mostramos algunos chiles más comunes y los tipos de salsas que puedes hacer con ellos.

Chile pasilla

Es de un color café tirándole a negro, la piel es brillante y alargada, cuando está fresco es el CHILE CHILACA. Se utiliza mucho para hacer salsas como La BORRACHA.

Chile de árbol verde

Curiosamente este chile no crece en árbol como su nombre lo dice, sino que la planta es más alta que otras variedades. Mide aproximadamente 7 cm, verde cuando no está maduro rojo cuando ya maduró. Es de sabor picante y con cierta similitud al chile serrano picoso.

Chipotle seco

Este chile es picoso, de color café oscuro ahumado. Cuando está fresco es el chile jalapeño.

Chile cascabel

Es un chile seco de forma casi esférica y color café rojizo. Es moderadamente picante, de sabor agradable que recuerda ligeramente a la nuez. Con éste se hacen salsas picantes como salsas verdes crudas, y también se pueden moler con jitomates para guisados de puerco, pollo o res. Cuando se agita el chile, las semillas suenan como sonaja o cascabel, de ahí su nombre.

Chile serrano

Éste chile se considera picoso y es de los más ocupados por que le da sabor y sazón a la mayoría de los guisos. La mayoría de las veces se consume verde y cuando madura se vuelve rojo. También es conocido como Pánuco, Cuauhtémoc y Altamira.

Chile ancho

Es de forma triangular y su piel de textura arrugada; al escoger, los mejores chiles tienen que estar flexibles y no tiesos. Es muy utilizado para dar color a los guisos y salsas.

Chile de árbol rojo seco

En san Luis Potosí es conocido como chile bravo, por su sabor picoso. Acá en el Sur nos gusta para una buena salsita picosa, o para levantar crudos.

Chile güero

Este nombre es para cualquier chile que tenga color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México se tienen chiles güeros totalmente distintos en forma y tamaño, sabor e intensidad de picor.

Chile puya

Es parecido al guajillo, más desgado y picante. Mide normalmente 10 cm de largo y 2 cm de ancho. En mercados de la ciudad de México se le conoce como chile guajillo o puya del que pica, porque es más picoso que el guajillo.

Chile piquín

 La gran mayoría de éstos chiles se dejan secar y luego se muele; de ésta forma es muy fácil comprarlo en los mercados. En polvo no sirve para hacer salsa, pero estero está más que excelente; también en muy picoso.

Chile cuaresmeño o jalapeño

Es un chile fresco color verde claro u oscuro, de forma cónica alargada, muy utilizado al igual que el serrano, en diferentes regiones de México. Crudo y cocido da picor a diferentes salsas verdes o de jitomate, para guisos o para echar taco.

Chile guajillo

En la zona del bajío lo llaman “chile de cascabel”. Pero no hay que confundirlo, pues sus formas son diferentes. Es ocupado para el mole, adobos, salsas picantes, etc.

Chile habanero

Es de color verde claro cuando está pequeño, después pasa a ser amarillo hasta hacerse anaranjado cuando está maduro; su forma es como una linterna china. Mide unos 3 cm de largo y 3 cm de ancho. Se considera de los chiles más picosos; de preferencia se consume fresco, asado y cocido.

Chile manzano

Es el chile de color amarillo de forma casi boluda y con semilla cónica. Es un chile que rivaliza con el habanero, ya que es también uno de los más picosos del país.

Chile mulato

El sabor de este chile es dulce, achocolatado, suave y algunas veces picoso. Su piel es gruesa y su cuerpo es carnoso. Se obtiene de un tipo de chile poblano muy oscuro que casi nunca sale a la venta, pues lo ocupan los agricultores para venderlo como chile mulato. Es muy importante en moles, especialmente en el poblano.

Chile morita

Es un chile seco ahumado, más pequeño que el chile mora. Es picante pero también un poco dulce; se utiliza igual que el mora y el chipotle. Principalmente en la ciudad de México, Veracruz y Puebla. Con él se hacen salsas picantes. También se añade a unos guisos de carne de res, pollo o cerdo para dar sabor

¿CUÁL DE TODOS TE GUSTA MÁS?


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más