¿CÓMO AFECTA A LAS FAMILIAS SUREÑAS EL AUMENTO EN LA GASOLINA?

Doña Ana  es una ama de casa que se quedó  como madre soltera de dos hijos, hace ya varios años, su marido se fue al Norte  según  para trabajar y mandarles dinero, pero ya jamás regreso, dejando a su familia a su suerte,  por lo que Doña Ana ahora  tiene que trabajar lavando ropa, cuidando niños  y haciendo la limpieza en casa de una maestra, su sueldo es de 700 pesos a la semana, como se quedaron solos, ella es la responsable de administrar y solventar los gastos de la casa porque sus hijos están en la escuela, Diana tiene 12 años, estudia en la secundaria y Juan tiene 16 él estudia la preparatoria.

Las cosas para ellos de por sí ya han sido difíciles, pero empezando este nuevo año están peor, porque de pronto a los primeros días de este mes de enero se escuchó la noticia por todos lados que la gasolina ahora subió de precio, doña Ana no tiene coche, pero si le afecta igual que a todos los Mexicanos, porque subiendo la gasolina suben  los precios de los alimentos y productos más importantes.

 El tanque de  gas  que compraba normalmente costaba 265 pesos, y ahora en solo tres días está en 310 pesos, el lunes primero de enero tomo un taxi a su casa porque salió tarde de su trabajo  y ya no pasaban los micros, solo llevaba lo del taxi, 25 pesos pero resulta que ahora con el aumento a la gasolina ya cobran 30 pesos, y tuvo que pedirle a la vecina que le prestara los otros cinco al llegar a su casa. 

   Pero el transporte sigue siendo un gasto importante de la familia aun si no toman taxi,  el pasaje del camión esta en 6 pesos ella gasta en transporte 72 pesos a la semana solo para ir y volver de su trabajo, más lo que tenga que gastar para moverse a cualquier otro lugar, o por en caso de una emergencia,  los gastos de vivienda son aún más fuertes,  paga una renta de 1000 pesos al mes, para lo que de su sueldo de la semana tiene que apartar 250 pesos le quedan solo 378 pesos para la comida de una semana para tres personas sin contar con los gastos de la escuela y de salud.

¿Cómo le hace para que con  casi 126 pesos por persona, puedan solventar sus gastos de alimentación entre otros gastos? Su hijo Juan se metió a trabajar los fines de semana por que en la semana él estudia en la prepa, le pagan 100 pesos por día y aporta a la casa  los 200 pesos que se gana el sábado y el domingo, con los bajos  ingresos que llegan a esta familia  tienen que ver cómo sobrevivir, la mayoría de los Mexicanos estamos solo sobreviviendo.

Compramos de lo más barato, comemos solo sopa y arroz, lentejas de las despensas que regalan, porque hasta, tomar leche, comer huevo, pan   y  frijoles, es ya demasiado costoso ¿Cuántos de nosotros vivimos en esta situación de no vivir, solo sobrevivir? Porque para tener el  poquito sueldo que ganas tienes que trabajar horas y horas, y  ¿Qué hacemos por cambiarlo? 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más