PUEBLOS Y RÍOS DEL MUNICIPIO DE SULTEPEC…

Río San Miguel Totolmaloya, Sultepec.

Los terrenos que ocupa el municipio de Sultepec, se ubican en el extremo sur de la porción occidental del Estado de México, en los limites con el Estado de Guerrero. De acuerdo con los datos suministrados con el departamento de Estadística y Estudios Económicos de la Dirección de Promociones del Gobierno del Estado, este municipio posee una extensión de 503 .95 kms 2. Y sus límites son: por el Norte colinda con: Tejupilco y Texcaltitlan, por el Sur con el Estado de Guerrero y el municipio de Zacualpan, por es Oeste con el municipio de Amatepec y por el Este con Almoloya de Alquisiras.

Limites geográficos de Sultepec.

¿Pero en qué comunidades se divide?

Pertenece al Octavo Distrito Judicial y Rentístico de Sultepec, con sede en la Villa de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras y al cual también pertenecen los municipios de: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Texcaltitlan y Zaculapan. para efectos de su gobierno interior el municipio integra su territorio con:

La Cabecera Municipal con asiento en Sultepec, consta con 32 pueblos, que son: Capula, Diego Sánchez, Atzumpa, Mextepec, Manialt de Guadalupe, Potzontepec, San Miguelito, Laguna Seca, San Miguel Totolmaloya, San Pedro Hueyahualco, Xochitla, Metlaltepec, Sultepequito, Santa Cruz, Santo Tomas, La Unión, La Albarrada, Pepechuca, El Cristo, Rincón de Cristo, Puentecillas, La Cienega, Teamate, Jalpan, Calvarito, San Francisco, San Nicolas, Capulatengo, Tehuilotepec, Tenanguillo, Coquillo y San Isidro. Además 3 Ranchos: Rancho Salinas, Trojes y Cuatro Cruces. 2 haciendas: Real de Abajo y San Hipólito

¿Cuáles son sus ríos principales?

El mas importante de los ríos de cause perenne, es el rio de los Remedios, que corre en dirección suroeste muy cerca de la Cabecera y al cual se le designa con el nombre de Sultepec. Otro rio de importancia es el de San Hipólito, o rio de Santo Tomas de los Remedios, que nace en Zacualpan cerca de Mamatla y pasa por Tehuilotepec. También debe de nombrarse por su importancia el rio de La Unión.

Entre los ríos fluviales, o sea los ríos que forman ocasionalmente durante el periodo de lluvias, mencionamos en forma principal los ríos de San Pedro Hueyahualco, el río de Jalpan y de San Miguel Totolmaloya, estos tres ríos se juntan para formar el rio de La Goleta que se interna en el vecino municipio de Amatepec. También son importantes los ríos de Capulatengo, San Nicolas, de Tehuilotepec y de Xochitla que vienen a reunirse todos en el punto llamado Xochitla para formar el Río Grande.

Río Jalpan, Sultepec.

Río Jalpan, Sultepec.

Río de la localidad del Momoxtle, Sultepec.

Con referencia a los manantiales, debe consíganse que no existen manantiales propiamente dicho sino escurrideros, de estos veneros abundan en todos los puntos del municipio, pero de manera fundamental en, Los Mirtos, Las Bateas, La Culebra, Puente de Tierra, y en otros muchos parajes del municipio. Muchos de estos veneros son aprovechados como fuentes de agua potable, para distintos pueblos, en este caso se encuentran los veneros de Rancho Salinas, Atzumpa, Teamate, Metlaltepec y El Coquillo. También existen manantiales de aguas azufradas en los puntos denominados Santa Anita, Jalpan y San Miguel Totolmaloya.

Aguas termales de Santa Anita, Sultepec.

Algunos de los veneros de mayor importancia en el municipio son los de: San Pedro Hueyahualco, Jalpan, San Miguel Totolmaloya, Santa Cruz, Sultepequito, La Unión, Metlaltepec, Potzontepec, Laguna Seca, Mextepec y Manialt de Guadalupe, allí en ese punto existe una pequeña laguna que corresponde al único recurso hidrológico de importancia en todo el municipio de Sultepec.

Río San Miguel Totolmaloya.

Río del Momoxtle, zona limítrofe entre Tejupilco y Sultepec.

Río el Momoxtle, Sultepec.

Fuente:

Monografía del Municipio de Sultepec, GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, 1974.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más