EL RÍO GRANDE Y OJOS DE AGUA DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS…

La descripción de la orografía hace pensar inmediatamente que todas las corrientes fluviales corren, en lo general, hacia el suroeste. La principal corriente permanente es lo que llamamos Rio Grande. En las cartas geográficas se le nombra Rio Almoloya, que nace en los escurrimientos acuíferos al norte del municipio de Texcaltitlan, al que unen varias corrientes pequeñas aumentado considerablemente su flujo con las aguas de los manantiales del rancho El Pedregal.

Ya en territorio alquisirense toma su cause al norte de San Andrés Tepetitlan, haciendo un gran cañón entre la Quinta Manzana y Capulmanca-Jaltepec, llegando a la cabecera municipal. Ahí es como el fondo de un gran embudo de montañas con una salida natural hacia el oriente, donde se le unen los arroyos de Ahuacatitlan, del Salto, de Cuauhtenco y de Jaltepec. Esta oquedad en los días muy lluviosos hace fuerte rumor de aguas permanente.

El Río Grande o Almoloya como también es conocido atraviesa la cabecera municipal.

El rio avanza hacia el oriente entre Agua Fría y Tepehuajes, llegando hasta ser limite entre La Unión Rivapalacio y Tizates. Donde se une el arroyo de La Soledad, en su lado sur, comienza el territorio de Zacualpan, uniéndose después al rio Chontal-coatlan, denominándose la zona Alto Amacuzac.

En la parte de Aquiapan la hidrografía es pluvial, careciendo de corrientes acuíferas en tiempo de secas. Es mencionable que gran parte de San Andrés Tepetitlan, La Quinta Manzana, Almoloya, parte de Agua Fría, Cuahutenco, Jaltepec, Tepehuajes y la Unión Rivapalacio hay tierras de regadío, cruzándose por muchas partes zanjas y acueductos. Esta subcuenca tributaria tiene 32 791 hectáreas de extensión. 

Río Almoloya. Fotografía: Vamonos Recio Rengaa

A pesar de que se cuenta con manantiales, el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de riego o de consumo humano. En lo general, las aguas alquisirenses tienen una incipiente contaminación.

Hace algunos años se fueron construyendo depósitos acuíferos para riego, denominados “ollas”. Estos eran redondos de casi 25 metros de diámetro y con 4 metros en su parte mas honda. De las corrientes subterráneas conocidas, las dos mas importantes se originan a la altura de San Francisco Coaxusco, pasando por el subsuelo hacia el sureste y dan como consecuencia los dos ojos de agua que dan nombre a la cabecera y por extensión al municipio.

Puente de los Sabinos y el Río Grande ya en el territorio de Zacualpan.

GEOLOGÍA DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS: 

La geología, que presenta el municipio, nos permite situarnos sobre un lecho rocoso muy firme que si bien no libera de peligros, los aminora, pues la mayor parte de la extensión territorial, después del suelo, se asienta en roca, Venturosamente, ninguno de los sismos ocurridos, que en otras latitudes han causado grandes destrozos, en Almoloya se han sentido pero sin mayores consecuencias.

Las Peñas de Ahuacatitlan, Almoloya de Alquisiras.

CLIMATOLOGÍA DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS:

La municipalidad presentas climas variados que permiten otras tantas diferencias en flora y fauna. En las comunidades de Plutarco Gonzalez, San Andres Tepetitlan, Capulmanca, Jaltepec, Las Mesas, Cerro del Guayabo, Quinta Manzana, Plan de Vigas y Sexta Manzana, el clima es templado. En la comunidad de Aquiapan el clima es semicálido.

Almoloya de Alquisras posee un clima privilegiado, en la cabecera municipal por lo regular es templado, sin embargo no hace tanto frio como en Texcaltitlan o Sultepec o tanto calor como en Zacualpan o en Tejupilco, el clima de Almoloya guaches es muy agradable ideal para realizar camitas por sus localidades.

Cabecera municipal de Almoloya de Alquisiras. 

Fuente:

Almoloya de Alquisiras, Monografía Municipal, Edmundo Roa García. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más