Comer Guajes es bueno contra la indigestión

Los Guajes son una planta que se acostumbran para acompañar en las comidas y son unas de las semillas que más consumen las familias de las comunidades de la Región Sur del Estado de México, su sabor es intenso casi como el de los ajos, se dan en tiempos de lluvias van comenzando los retoños cuando es el tiempo se sembrar y para las cosechas ya hay semillas de guajes. 

Como todas las plantas estos también tienen sus propiedades que ayudan a la salud, según los estudios de la UNAM…


“La semilla recibe diversos usos medicinales: para dolor de estómago, contra la indigestión, así como para abrir obstrucciones. En caso de reumatismo se emplean las ramas en infusión y se aplican baños de pies. Para eliminar amibas, es suficiente comer bastantes frutos del guaje. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas”.


Y según un estudio de la Universidad de Chapingo en el 2014...


“Las semillas de guaje rojo podrían considerarse un alimento funcional por su calidad nutricional y el alto contenido de componentes antioxidantes”.

Hay muchas formas de poder comerlos desde que van saliendo hasta que ya están las semillas. 




Topacas: Son la florecita de los guajes antes de que salga el retoño 






Retoños de Guaje:  Estas aparecen después que se caen las Topacas y son comestibles también, de su sabor es menos intenso que el de las semillas. 

Es muy común encontrar comerciantes que vienen de las comunidades vendiendo los manojos a 10 pesos el montón sobre todo en la temporada que va de octubre hasta diciembre.  

RECETAS 

Frijoles con huevo y guajes

Salsa de guajes

Mole con Guajes 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más