PUEBLOS DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS (parte 2)….

Monumento a Pedro Ascencio en el Centro Histórico de Almoloya de Alquisiras.

LAS MESAS:

Este pueblito se sitúa en alguno de los ranchos que componía la enorme hacienda de Jaltepec. Como sus dueños, los señores Alas, eran de filiación liberal, los conservadores los hostilizaban, por ello el entonces gobernador, Francisco Ortiz de Zarate, autorizo mediante un oficio al coronel Manuel Alas, para que pudieran tener 50 hombres armados y así defender la hacienda. En la misma fuente, da la lista de soldados de la compañía se Las Mesas que en diciembre de 1862 cumplieron con este cometido: Capitán Francisco Castañeda, sargento Máximo Basques, cabos Juan Sotelo y Lucio Martínez, soldados Manuel Salinas, Epifanio Salinas, Cayetano Guadarrama, Camilo Sotelo, José Espinal, Pioquinto Martínez, Trinidad Espinal, Marino Cruz, José Martínez, José Roberto, Abraham Salinas, Tiburcio Guadarrama, Felipe Castañeda, Casimiro Alpízar, Cecilio Ortiz y Martin Castañeda. Seguramente estas personas tienen descendientes que reconocerán a sus ancestros en estas líneas. 

Las Mesas, Almoloya de Alquisras. Fotografía: Las Mesas Almoloya.

PACHUQUILLA:

El nombre es diminutivo en español de la palabra náhuatl de Pachuca (lo correcto de Pachocan) que tiene el siguiente significado: pachtli, es heno y can, lugar, “Lugar de heno”.

Este oueblo es muy antiguo, de gente muy trabajadora, aquí se tejen los sarapes de lana típicos de la región. En la antigüedad perteneció al señorío de Xagualcingo, y en el siglo XIX, a la municipalidad de Almoloya. Actualmente de ahí proviene la mayor cantidad de divisas extranjeras para el municipio.

Templo de Pachuquilla. Fotografía: PACHUQUILLA.

 

PLAN DE VIGAS:

Es una comunidad relativamente reciente, y es de las más altas respecto su ubicación sobre el nivel del mar, junto con la Sexta Manzana, presenta la altura de Toluca, de ahí que su clina sea frio extremoso. Desde este pueblo podemos observar las siluetas del Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y del Xinantecátl, rodeados de ocotes y encinos. Una de sus principales fuentes de trabajo es la explotación de madera, cuya actual veda ha propiciado abusos de los vigilantes de ramo.

La gente de Plan de Vigas es muy alegra, hecho palpable en las fiestas donde se reúne todo el pueblo. Los plandeviguenses han sido previsores, pues sus dotaciones del ejido de la hacienda de Jaltepec llegaron a ser insuficientes, a pesar de que hubo una considerable ampliación, sin embargo, con el tiempo, los jóvenes comenzaron a carecer de trabajo y se les presento la oportunidad de comprar la parte del monte que sin pertenecía a la hacienda. La adquirieron con la cooperación de todos.

Panorámica de Plan de Vigas. Fotografía: Plan De Vigas Almoloya.

SAN ANDRES TEPETITLAN:

Quiere decir en idioma náhuatl “Entres los cerros”, de tepetl, cerro y tlan, entre. Es de los pueblos mas antiguos y su mentalidad es de triunfadores, de gente de trabajo. Es el pueblo que tiene mayor numero de profesionistas después de la cabecera municipal, traduciéndose en recursos y en un mayor nivel de vida.

Su santo patrón es San Andrés, que se celebra con grandes fiestas en su honor y en donde todavía podemos ver danzas antiguas, como la de “Las tres potencias”, “Los Apaches”, “Los Moros y cristianos”, además otras manifestaciones culturales que han perdido ante el avance de la modernidad. El mole de San Andrés es de lo mejor, puede probarse los dos días de Muertos, principalmente el día de los muertos grandes.

Tepetitlan guarda las costumbres coloniales de las mayordomías y la caja de las siete llaves, que ordenara algún Virrey tener para los caudales públicos, aunque ha habido vivales que se las ingenian para conseguir que se abra, violando así una tradición de respeto mayor. Pese a todo, el pueblo trata de conservar ese patrimonio.

Fantástico templo de San Andrés. Fotografía: Caras De Tixca.

Fuente:

Almoloya de Alquisiras, Monografía municipal, Edmundo Roa García.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más