PUEBLOS DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS (parte 1)…

AGUACATITLAN O AHUACATITLAN:

Su raíz etimológica es Aguacatl, fruto mexicano comestible y tlan, lugar, es decir, “Lugar de aguacates”. Lugar bellísimo ubicado al pie de la montaña más grande de Almoloya, posee al ser vivo más viejo, un ahuehuete de enormes proporciones que es el orgullo del municipio y un momoztle o adoratorio prehispánico. La falsa creencia de que en dichos lugares se encuentran tesoros, ha provocado una ola de saqueo instantáneo que es necesario detener. Aguacatitlan está en un pequeño valle lleno de sabor bucólico. El santo patrón es el señor Santiago, al que se celebra el 25 de julio con una fiesta especial.

Templo de ahuacatitlan en honor a Santiaguito.

Ahuehuete de la localidad de Ahuacatitlan.

AQUIAPAN:

Con anterioridad y según fuentes orales, este pueblo se llamo Chiapa, “Cuenca o rio de chia” y Aquiapan, según Olaguibel, de Aciapan ¿de quién es esta agua?, Que deriva según de algún litigio por linderos de agua en el pasado. Es la comunidad más alejada del municipio, y tiene serias carencias de agua en la época estival, por lo que requiere de mucho apoyo.

 

Templo de Aquiapan. Fotografía: LUGAR DONDE MANA EL AGUA.

Paisaje de Aquiapan. Fotografía: LUGAR DONDE MANA EL AGUA.

CAPULMANCA:

Ningún autor se refiere a su significación, pero es fácil deducir que se trata de “Lugar de capulines”. Este sitio perteneció al pueblo de Huizoltepec, del señorío de Xahualcingo en los tiempos anteriores a la conquista española. En el siglo XVII se lo reclamaron a la hacienda de Chiquiuntepec, pasando a formar parte de la hacienda de Jaltepec. A fines del siglo XIX, don Manuel Alas cedió Capulmanca a sus sobrinos Juan y José María Saavedra. El primero vivió en Texcaltitlan y se hizo revolucionario. El segundo fue dos veces presidente municipal. Capulmanca es una pequeña población ejidal, cedida como ampliación al ejido de Jaltepec.

Capulmanca. Fotografía: Caras De Tixca.

CUAUHTENCO:

En náhuatl, cuautli significa árbol, tentli, orilla, labio y co, lugar, es decir, “En la orilla o labio de los arboles”, o sea, del monte. Y nada mas cierto para este lugar, pues se allá donde comienza el monte. En sus contornos se encuentra el antiguo casco de la hacienda de Jaltepec, llamada La Colorada, aun en propiedad de la sucesión de la familia Alas. Su penúltima poseedora, Cristina Alas, quien ofreció datos históricos de este pueblo.

Cuauhtenco tiene un lugar paradisiaco en su barranca, que es una hondonada en medio de dos cadenas de cerros que derivan de las alturas de Plan de Vigas, todo ahí es verdor, a uno y otro lado del arroyo que baja de sur a norte, pueden verse grandes helechos y una gran variedad de plantas, en las ramas de enromes encinos pende el heno o, dicho en náhuatl pazcle o pastle. Al final de la barranca hay una especie de alfombra o de musgo y enormes piedras, también se escucha el rumor del agua que se precipita piedras abajo formando una hermosa cascada.

Santa Cruz de la localidad de Cuahutenco. Fotografía: José Alfredo Gomes.

JALTEPEC:

Lugar de mucha tradición. Anteriormente se lo conocía por España y nada más propio, pues aquí la corona española mercedo en 1582 a don Diego Ortiz de la Rea dos caballerías de tierra, el resto estaba ocupado por los indígenas y por eso así se le conoce, Jaltepec, más correctamente Xaltepec, viene de las voces xalli, que quiere decir “arena” y tepetl, “cerro”, esto es “Cerro de la arena”. Jaltepec guarda una capilla muy antigua con un retablo dorado con su santo patrón, San Francisco de Asís, en cuya fiesta es en 4 de octubre, pueden apreciarse las costumbres de hace mucho tiempo, ya que no hay juegos mecánicos, pero eso sí, muchos cohetes, danzas y gente en los oficios religiosos.

Templo de San Francisco de Asís, Jaltepec.

Calles de Jaltepec, Almoloya de Alquisiras.

Fuente:

Almoloya de Alquisiras, Monografía municipal, Edmundo Roa García. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más