GASTRONOMÍA DE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS…

Cocido de puerco. Fotografía: Ejr Almoloya de Alquisiras.

La comida de esta tierra es muy sabrosa, Almoloya tiene fama de que los días sábados o lunes se coma caldo blanco obligadamente. El platillo consiste en carne de res cocida con verduras, como col, nabo, calabaza y papas, es el platillo fuerte. La sopa consiste en pasta de harina o quizá verduras, se constituye con frijoles generalmente.

Un platillo típico es el cocido, de sabor y preparación especial, su origen es el puerco, mas bien sus viseras que, junto con la cabeza (no se incluyen los sesos), son cocidos con rabo de cebolla y la sangre del animal, lo que le da un olor negruzco y un peculiar sabor. Ha sido el plato por excelencia de Almoloya, pues además de barato es muy sabroso. Puede comerse en tacos, seco o caldoso en plato hondo, siempre acompañado de su correspondiente chile manzano. 

Este platillo se vende los días jueves, sábados y domingos a medio día en la plaza. La barbacoa no es de borrego sino de chivo, y el consomé sabe muy bien, también son típicas y exquisitas las quijadas de puerco, los sesos que se venden como tamalitos en la plaza. El domingo temprano puede saborearse un buen taco de cabeza de res o por la tarde uno de carne al pastor, así mismo se puede comprar en la plaza un magnifico queso asadero de Pachuquilla.

Vendimia de cocido de puerco los días jueves. Fotografía: Ejr Almoloya de Alquisiras.

Cocido de puerco. Fotografía: Ejr Almoloya de Alquisiras.

Es famoso el mole de San Andrés, el pan de Tizates, así como los picos de gallo, hay uno echo a base de chilacayote, calabacitas, elotes, habas, chayotes y epazote muy picoso, la otra receta de pico de gallo es de Coatepec Harinas y se elabora con durazno picado, cachete de chile manzano, limón y sal. En fin, Almoloya de Alquisiras es prodigiosa en guisados, desde los mas sencillos, hasta los más sofisticados.

Otro platillo tradicional es el sabrosísimo estomatado de con costillas de puerco, un clemole, unas albóndigas blancas o un pan con requesón. Otro antojito típico son los pambazos, hechos con una pasta especial que permite abrirlos por en medio y rellenarlos con longaniza, frijoles, o carne y papas, fritos en manteca son riquísimos. Otro antojito son los sesos que se preparan envueltos en hojas de maíz, a manera de tamalitos y que pueden comprarse en cualquier puesto.


Dulce de pepita o de pipian, tradicional en Almoloya de Alquisiras.

Mole rojo de San Andrés. 

Pan de Almoloya de Alquisiras. Fotografía: Ejr Almoloya de Alquisiras.

BEBIDAS: TIPOS, PREPARACION Y CONSUMO.

Las bebidas propias del municipio son derivadas de la fruta regional en forma de licor, se prepara un rico marrascapache de limón o de amargo, excelente para los malestares estomacales, además de preparados de membrillo y arándano en combinación con zarza, dichas mixturas han recibido varios nombres a través del tiempo, las “chabelas” y los “siete brincos”. Estos licores se elaboran a partir de la pulpa o de la cascara de las frutas como; el tejocote, membrillo, lima, limón, naranja, zarza, o de hojas como el amargo. Estos se hierven con azúcar hasta que sueltan el sabor, y se mezclan con alcohol, ron o alguna otra bebida alcohólica. 

Almoloya de Alquisiras importante productor de licores de frutas.

Almoloya de Alquisiras es muy conocido por la elaboración de dulces y bebidas artesanales como el pipían, ate, cajeta y por supuesto el licor de frutas. Don Ore Izquierdo es uno de los productores de licor con mayor antigüedad en el poblado, Don Ore Izquierdo lleva produciendo licor y vendiendo en su tienda de abarrotes conocida como el “Atorón” durante más de 70 años. En la mencionada tienda se característica por ofrecer licores de muy buena calidad siendo la especialidad de la casa el licor de lima, exquisita bebida alcohólica elaborada a base de lima, azúcar y agua, la producción de licor en el municipio ha bajado mucho por el precio de la azúcar, sin embargo los artesanos almoloyenses impiden que su tradición muera.

Don Ore de los principales productores de licor en Almoloya.

¿Cuál es el proceso de elaboración del licor?

“Para poder elaborar un buen licor la fruta debe de dejarse en función en alcohol durante 12 días, ya pasado este tiempo se echa en agua hervida y se le coloca más alcohol dependiendo lo fuerte que lo quiera uno, antes aquí en Almoloya producíamos muchas cosas el ate, la cajeta, pero la especialidad siempre ha sido el licor y la de nosotros el de lima”.

Licor de lima especialidad de don Ore.

Fuente:

Almoloya de Alquisiras, Monografía municipal, Edmundo Roa García. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más